Capitulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO l.
FORTALECIMIENTO DE VALORES EN 5TO GRADO

Durante los últimos años se ha observado que los valores se han ido
descuidando poco a poco en la sociedad, siendo esto un problema que se presenta al querer lograr el desarrollo personal de un individuo.
En el pasado, los valores se fomentaban desde el hogar, siendo de gran apoyo y ayuda para la educación de los niños; los padres defamilia se tomaban el tiempo de generar en sus hijos valores, de manera amable o con ayuda de represarías que hacían a los niños reflexionar sobre los actos que estaban bien y los actos que estaban mal.
Actualmente la situación familiar ha cambiado por diferentes causas; por lo que los padres de familia en la mayoría de los casos están demasiado tiempo ausentes en la vida de sus hijos y no se puededar plenamente el fomento de valores en ellos.
En la actualidad la pérdida de valores es muy notoria, esto ocurre por diferentes factores con los que los niños se enfrentan, tales como desintegración familiar, ausencia de alguno de los padres, alcohol y drogas en la familia, violencia intra familiar, y la falta de interés de los padres hacia la formación de sus hijos.
Todo esto hace que losniños crezcan sin un buen ejemplo en casa, sin alguien que los apoye y les haga ver como se deben hacer las cosas.
Es responsabilidad del docente como profesional de la educación, darle una gran importancia al trabajo con los valores, fomentarlos o en algunas situaciones fortalecerlos. Si esta tarea no se da en casa, el docente es quien entra como facilitador principal de esto, creando de generaciónen generación individuos capaces de convivir de manera respetuosa en la sociedad.
Si bien el hablar de valores y querer fomentarlos en hijos, alumnos y personas es algo que es muy trivial, está muy comentado, y es muy deseado, muchos hablan de ello y la importancia que tiene. Pero es muy común que solo se quede en la teoría, no se logra el objetivo deseado que es que los individuos losdesarrollen y sean capaces de vivir con valores, de manera ética.
Se necesita trabajar más a fondo para poder tener resultados de parte de los niños, no es simplemente hablar sobre el tema de manera general, si no realizar actividades donde se puedan llevar a cabo y sobre todo enseñar con el ejemplo.
De nada sirve que una persona intente cambiar a un grupo de individuos para lograr en ellos una mejora,si la persona hace totalmente lo contrario. En este caso no se les puede exigir a los niños un cambio deseable de actitudes y comportamientos, cuando la persona que desea fomentarlos no practica en su vida laboral y personal los valores.
Los valores forman parte importante en la vida del ser humano, para que pueda desarrollarse como ciudadano, logrando buenas relaciones interpersonales. Así quees en la escuela donde se debe trabajar con los valores, partiendo de los conocimientos que tienen los alumnos. Ya que es en la escuela donde los niños se relacionan con diferentes personas ajenas a su familia, con diferentes formas de pensar, y donde el trabajo con ellas es inevitable.
En el grupo de 5to B de la Escuela Primaria “General Lázaro Cárdenas” ubicada en el ejido Lázaro Cárdenas delMunicipio de Mexicali Baja California, se detectó la falta del fortalecimiento de valores, a raíz de diferentes situaciones presentadas por el grupo durante la observación y práctica docente que se llevó a cabo en dicho grupo.
Se puede percibir que los alumnos cuentan con conocimientos sobre los valores y saben en qué consisten, pero no se llevan a cabo, se tienen un poco olvidados ya que no sehan seguido fortaleciendo.
No se pretende trabajar un valor durante una semana e ir cambiando de valor conforme el paso de las semanas, si no de manejar todos los valores de una manera en que se haga ver la importancia que tienen cada uno de ellos, realizando diferentes actividades donde el alumno los esté poniendo en práctica con continuidad.
Por lo que se pretende realizar una propuesta de...
tracking img