Capitulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 12-B ACAPULCO, GRO.
SUBCENTRO: ZIHUATANEJO


CAPITULO: I

“FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PRODUCCION DE TEXTOS LIBRES”

NOMBRE DEL ALUMNO: BRICEIDA ZAMORA GARCIA

MATRICULA: 06407196

OCTAVO SEMESTRE GRUPO: “A”

ASESOR: EMIGDIO GIL HERRERAZihuatanejo, Gro., Junio del 2010
SITUACION INSITUCIONAL.
Respecto a la infraestructura de la escuela, actualmente cuenta con dos aulas para el grupo de primero (“A” y “B”), dos para el grupo de segundo (“A” y “B”), uno para tercero, uno para cuarto, uno para quinto y uno para sexto (“A”), respectivamente. Dos baños, un comedor, la dirección, todo estoconstruido de concreto.
En el aula de tercer grado grupo “A”, se cuenta con un escritorio, 14 mesas, 31 sillas de madera y 5 de plástico, 5 anaqueles, 1 vitrina de lámina, 2 ventiladores, un porta garrafón y un pizarrón.
En cuanto a las maestras existe una buena relación, aunque en ocasiones existen diferencias, lo cual se hacen a un lado para no ver afectado el trabajo laboral. En cuanto ala relación directora-maestras hay ocasiones en las que no se esta de acuerdo en lo que plantea la directora, pero se platica entre todos y se llega a un acuerdo.
En cuanto a la relación niños-maestra es muy buena, debido a que la maestra esta muy al pendiente de lo que les hace falta a los educandos y se mantiene una buena comunicación en todos los aspectos para un funcionamiento mejor.
Lospadres de familia tienen una buena relación con la maestra, ya que esta les brinda confianza, y se muestra accesible ante circunstancias en las cuales hay que definir alguna situación.
Las funciones que tienen que hacer los padres de familia es, colaborar y realizar la limpieza de la escuela para el mismo bienestar de sus propios hijos.
La conformación de la sociedad de padres de familia, debido alas relaciones que cada grupo tuvo, se eligió una representante de cada grupo.
Otra parte importante para el buen funcionamiento de la institución es la distribución de las tareas a cada una de las docentes, en lo que es conocido como consejo técnico, donde cada una desarrolla un papel importante dentro del ambiente laboral.
Situación Contextual
ASPECTO SOCIAL.
Iniciaremos señalando queesta comunidad cuenta con todos los servicios públicos (los básicos), dentro de la comunidad se encuentran dos tiendas abarroteras, que por cierto es muy escaso el surtido de mercancía, una de estas mismas tiendas cumple con la función de papelería, solo se encuentra en ella el material mas indispensable que necesiten los alumnos para el cumplimento de alguna tarea simple, ya que en ocasiones losalumnos tienen que desplazarse a las colonias vecinas para conseguir algún material que les falte. Por ahí cerca no hay tortillería, pues en su mayoría de las familias preparan tortillas hechas a mano, cuenta con el servicio medico de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA), mejor conocido como el centro de salud, esta institución es un gran apoyo para la población, aunque cabe señalar queno existe una relación estrecha con las instituciones educativas para desarrollar las campañas nacionales de salud, excepto la de vacunación. Además los servicios de esta institución son deficientes, pues no cuentan con todos los servicios necesarios, lo cual llega a repercutir en el ámbito educativo porque debido al inadecuado tratamiento de las enfermedades, los alumnos frecuentemente faltan ala escuela principalmente por infecciones gastrointestinales o del aparato respiratorio.
Por lo general las familias de estos alumnos pertenecen a un estrado social bajo, a pesar de esto, se puede apreciar con facilidad que la mayoría de estas casas son construidas con materiales de concreto, solo que tienen un acabado muy rustico, pues hay casa que aun tienen sus techos de lamina galvanizada...
tracking img