Capitulo 10 cuentos chinos - resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 10
América Latina en el siglo del conocimiento
Beijing - Washington D.C. - ciudad de México - Buenos Aires La vieja izquierda y la vieja derecha latinoamericanas sostienen que los próximos conflictos mundiales serán por los recursos naturales, y que la prioridad de los países de la región debería ser proteger la soberanía nacional contra los intentos de las grandes potencias deadueñarse de esos recursos.
Suena bonito pero refleja una realidad mundial que paso a la historia hace mucho tiempo. El siglo XXI es el siglo de conocimiento.
Las materias primas no solo dejaron de ser una garantía de progreso, sino que en muchos casos son una cadena al fracaso.
Basta mirar cualquier mapa: muchos países con enormes recursos naturales viven en las extremas pobreza, mientras que otrosque no los tienen se encuentran entre los más prósperos del mundo entre estos tenemos a Luxemburgo, estos apuestan más por la educación, la ciencia y la tecnología.
La ex Unión Soviética, el país con más recursos naturales del mundo, colapsó. Y ni Sudáfrica con sus diamantes, Arabia Saudita, Nigeria, Venezuela y México con su petróleo, ni Brasil y la Argentina con sus productos agrícolas, hanlogrado superar la pobreza. La mayoría de estos países tienen hoy más pobres que hace 20 años. Por lo contrario, naciones sin recursos naturales, como Luxemburgo, Irlanda, Liechtenstein, Malasia, Singapur, Taiwán, Israel y Hong Kong, están entre las que tienen los ingresos per cápita más altos del mundo.
El caso de Singapur es especialmente notable. Fue unos de los países más pobres, era una coloniabritánica sumida en la pobreza, recién se convirtió en país en 1965. Pidió ayuda a Malasia pero Malasia se negó a prestar la ayuda necesaria, en 1965 Singapur se independizó y se convirtió rápidamente en uno de los países más ricos del mundo. Basándose en la educación, convirtieron el idioma ingles en idioma oficial en 1978 y se dedicaron a atraer empresas tecnológicas de todas partes del mundo.Superando todas las expectativas.
Por qué Holanda produce más flores que Colombia
¿Cómo explicar que Holanda produce y exporta más flores que cualquier país latinoamericano? Tal como señalo Michael Porter, un profesor de Harvard, América Latina debería ser el primer productor mundial de flores: tiene mano de obra barata, un enorme territorio, mucho sol, grandes reservas de agua y una granvariedad de flora. Y sin embargo, el primer productor mundial de flores es Holanda, uno de los países con menos sol, territorio más pequeño y mano de obra más cara del mundo. La explicación es muy sencilla: lo que importa hoy en la industria de las flores es la ingeniería genética, la capacidad de distribución y el marketing.
Lo que cotiza en la nueva economía global no es el acto de plantar la semillaen laboratorios genéticos.
“En América latina, si seguimos pensando que por tener biodiversidad estamos salvados, vamos a tener cada vez más problemas. Todavía creemos que el petróleo, las minas o las costas marinas son lo más importante. Lo cierto es que, en términos económicos, es más fácil cometer errores cuando eres un país grande y rico en recursos naturales que cuando eres pobre y estasaliado”. Dice Enrique Cabot.
Efectivamente, la mayoría de los políticos y academices latinoamericanos sigue recitando el cuento chino de que sus países tienen el futuro asegurado por ser poseedores de petróleo, gas, agua u otros recursos naturales.
Lamentablemente, a comienzo del siglo XXI América latina sigue viviendo en la economía del pasado. La enorme mayoría de las grandes empresaslatinoamericanas siguen en el negocio de los productos básicos. Las cuatro mayores empresas de la región -PEMEX, PDVSA, Petrobrás y PEMEX refinación- son petroleras. De las doce compañías más grandes de la región, solo cuatro venden productos que no sean petróleo o minerales, una buena parte de Sudamérica centra sus negociaciones comerciales con los Estados Unidos y Europa en exigir mejores condiciones...
tracking img