Capitulo 10 dornbush

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo IS-LM halla los valores del PIB y del tipo de interés que equilibran simultáneamente los mercados de bienes y el del dinero.
La curva de equilibrio del mercado de bienes (IS) muestra lascombinaciones del tipo de interés y el nivel de producción con los que el gasto planeado es igual a la renta.
Inversión y tipo de interés
Cuanto más bajo sea el tipo de interés mayor será lainversión planeada. Su curva tiene pendiente negativa pues refleja que una reducción en el tipo de interés, eleva la tasa de gasto de inversión planeada.
El tipo de interés y la demanda agregada: curva ISUna subida en el tipo de interés reduce la demanda agregada pues reduce los gastos en la inversión.
Cuanto mayor es el multiplicador, mayor es la variación de la renta determinada por una determinadavariación del tipo de interés.
Posiciones de la curva IS
Un aumento en el gasto autónomo desplaza a la curva IS a la derecha.
Un aumento en las compras y transferencias del estado desplaza la curvaIS a la derecha y depende del multiplicador, al contrario si bajan las compras y transferencias.

La curva de equilibrio del mercado de dinero.
Curva LM
Muestra las combinaciones del tipo deinterés y el nivel de producción con los que la demanda de dinero es igual a la oferta de dinero.
La demanda del dinero.
La curva LM tiene pendiente positiva, una subida del tipo de interés reduce lademanda de saldos reales, para que la demanda de saldos reales sea igual a la oferta fija, tiene que aumentar el nivel de renta. Esto implica que un aumento en el tipo de interés va acompañado de unaumento en el nivel de renta.
Cuanto mayor es la sensibilidad de la demanda de dinero a la renta y menor su sensibilidad al tipo de interés, la curva LM es más inclinada.
Si la demanda de dinero esrelativamente insensible al tipo de interés, la curva LM es casi vertical.
Si la demanda de dinero es muy sensible al tipo de interés, entonces la curva LM es casi horizontal.
Un aumento de la...
tracking img