Capitulo 11 bkm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 11 BKM

Teoría de Arbitraje de Precios

Oportunidades de Arbitraje y Utilidades:

Una oportunidad de arbitraje surge cuando un inversionista puede construir un portafolio de inversióncero que retornará una utilidad segura.
Para construir este portafolio, hay que hacer una venta corta de un activo y ocuparlo para comprar (posición larga) en otro activo. Evidente que ante unaoportunidad de arbitraje, se querrá tener la mayor posición larga posible. Pero el hecho de que se gatillen grandes volúmenes de transacciones en estas acciones, motiva que los precios suban rápidamentecon lo cual, muy pocos tienen la oportunidad de beneficiarse, con lo que las oportunidades desaparecen inmediatamente.
Cuando las acciones están con precios establecidos de tal forma que no se da lasituación anterior, se dice que se cumple la condición de No Arbitraje.

APT y Portafolios Bien Diversificados:

APT: arbitrage pricing theory
El modelo parte con supuestos parecidos al de CAPM: laincertidumbre en el retorno de las acciones se debe a factores macroeconómicos y factores específicos de la empresa. La idea es que dado que el factor no diversificable tiene esperanza igual a 0,cualquier sorpresa en este aspecto afectará el retorno de la acción. Así se puede decir que el retorno de una empresa i queda expresado por:
[pic]
Donde:
F = la desviación del factor común de su valoresperado (beta).
[pic]= las desviaciones internas de la empresa.

Portafolios Bien Diversificados: aquellos diversificados por un gran número de empresas en el cual es despreciable el riesgo nosistemático. Así en estos portafolios se da que:

[pic], con [pic]

Nótese que al igual que en CAPM, se cancelan los riesgos diversificables, con lo que la esperanza del retorno depende sólo delriesgo sistemático.
Una gracia es que las acciones no tienen que tener el mismo precio relativo que las otras dentro de la cartera.
Ver el siguiente gráfico:
El del lado izquierdo muestra un...
tracking img