Capitulo 11 y 12 macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR
NEGOCIOS INTERNACIONALES
MACROECONOMÍA
JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ ORTIZ

DINERO, INTERÉS, PIB REAL Y NIVEL DE PRECIOS

No existe un límite en la cantidad de dinero que nos gustaría recibir, pero si el tamaño de nuestro inventario. Entonces la demanda del dinero es la demanda por el inventario de dinero que las personas planean tener.
La cantidad de dineroque se palea tener depende de 4 factores:
Nivel de precios: que es la cantidad de dinero medido en unidad monetaria se llama dinero nominal.
La cantidad de dinero medido en una unidad monetaria constante se llama dinero real, es la cantidad de dinero medida en función de lo que este compraría.
La cantidad de dinero real demandada no depende del nivel de precios.
La tasa de interés:conforme aumenta el costo de oportunidad de algo, las personas tratan de encontrar un sustituto para ello de igual manera pasa con el dinero. Cuando tenemos efectivo, nos libramos de los intereses que de otra manera hubiésemos recibido.
El dinero pierde valor debido a la inflación, por ello la tasa de inflación es parte del costo de tener dinero.
El PIB real: es la cantidad de dinero que las familiasy las empresas planean tener, depende de la cantidad que estén gastando, y la cantidad de dinero demandada en la economía en su conjunto depende del gasto agregado, el PIB real.
La innovación financiera: el cambio tecnológico y llegada de nuevos productos financieros cambian la cantidad del dinero que mantiene en su poder.
Las innovaciones financieras incluyen: Depósitos en cuentas de chequescon pago diario de intereses, transferencia automáticas entre depósitos de cheques u depósitos de ahorros, cajeros automáticos, tarjetas de crédito y debito, banca y pagos de cuentas por internet.

DETERMINACIÓN DE LA TASA DE INTERÉS

Es el rendimiento porcentual de un valor financiero, como un bono o acción. Cuanto más alto es el precio de un activo financiero, con otros factores constantes,menor es la tasa de interés.
EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE DINERO
El equilibrio de dinero en el Mercado ocurre cuando la tasa de interés se ha ajustado para que la cantidad de dinero demandada sea igual a la cantidad ofrecida de dinero
Efectos ondulatorios en la tasa de interés: si el banco central sube la tasa de interés puede ocurrir lo siguiente
 La disminución de la inversión y el gasto deconsume
 La disminución del tipo de cambio y la disminución de las exportaciones netas
 El despliegue de un proceso multiplicador

La entidad encargada de regular y evitar la inflación y la recesión es el banco central de cada país.

EFECTOS DE LARGO PLAZO DEL DINERO EN EL PIB REAL Y EL NIVEL DE PRECIOS

Las acciones del banco central tienen efectos en la economía:
 La disminución dela inversión y el gasto de consume
 La disminución del tipo de cambio y la disminución de las exportaciones netas
 El despliegue de un proceso multiplicador
El largo plazo macroeconómico es un periodo lo suficientemente largo para que las fuerzas que mueven el PIB real hacia el potencial realicen sus efectos completes, es decir en el largo plazo el PIB real será igual al PIB potencial.Cuando la cantidad de dinero aumenta al pleno empleo, después de un periodo de ajuste en cual el PIB real excede el PIB potencial, el nivel de precios finalmente aumenta en el mismo porcentaje que la cantidad de dinero y el PIB real es igual al potencial.

INFLACIÓN

Es un proceso en el cual el nivel general de precios aumenta y el dinero pierde su valor
Inflación y Nivel de Precios: si el nivelgeneral de precios se sube de manera persistente, entonces las personas necesitan casa vez más dinero para realizar sus transacciones. El salario aumenta así que las empresas deben pagar mas en salaries y en otro tipo de remuneraciones a los propietarios de los recursos productivos. Debido a que los precios suben, los consumidores deben llevar más dinero consigo cuando van de compras. Pero el...
tracking img