Capitulo 12

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 12
Planeación de Proyectos, Pert y CPM.
GRAFICA DE GANTT.
Es una de las herramientas más antiguas, de las más fáciles de usar y es una de las más flexibles en la administración de proyectos es la grafica de GANTT o mejor conocida como grafica de barras.
Sería difícil sobreestimar el valor de la grafica ya que sin duda es una de las herramientas que con más frecuencia utilizan losadministradores en las organizaciones que ninguna otra herramienta método o técnica de este libro. Tal vez sea la herramientas más importan te q sea haya inventado.
Que hace que un dispositivo tan sencillo sea tan significativo?.
Tres motivos principalmente
1: Para poder dibujar una grafica de GANTT es necesario desglosarlo en actividades significativas y estimar cuánto dura cada actividad yprogramar el inicio y el término de cada actividad
2: Simplicidad de la grafica de GANTT y la facilidad para entenderla.
3: Actualizar la grafica para mostrar el estado actual para el propósito de control
La mayor incapacidad de la grafica de GANTT es la dificultad para mostrar las relaciones entre las actividades
DUBUJO DE LAS REDES DE PROYECTO
En general, los diagramas de redes se dibujan enformato libre sin escala fija pues así es más fácil mostrar las interconexiones de las actividades de cada proyecto ya que las actividades se pueden dibujar tanto con una línea o como círculos lo q los lleva a expresarse de diferente manera.
DOS TIPOS DE DIAGRAMA
Durante los últimos 25 años han surtido 2 tipos de conversiones para dibujar diagramas de redes como lo es el diagrama de flechases te método surgió con el PERT y tiende a emplearse en la aplicación de PERT, el método de AON surgió con el CPM y tiende a usarse en las aplicaciones de CPM, sin embargo los 2 métodos son intercambiables, el diagramas de flechas muestra las actividades y los eventos mientras que el de actividad en el nodo solo se muestra en las actividades pero la mayor diferencia es pictográfica. Es decir quelos círculos llaman mas la atención q las simples líneas
Las actividades ficticias se usan para proporcionar pares únicos para cada actividad y para satisfacer las relaciones de precedencia y cuando existe una duplicidad solo se agrega un nuevo evento que termine en una de las actividades esto proporciona pares únicos, las actividades ficticias necesitan un tiempo cero para terminarse.
Losdiagramas deben de ser legibles
Los administradores dibujan diagramas de redes por dos 2 razones primero como uso personal y como ayuda para organizar sus pensamientos cuando un diagrama es para uso personal puede dibujarse de cualquier manera. Pero los diagramas se utilizan sobretodo para ayudar a otros a comprender el proyecto
La ruta critica se identifica como la ruta mas larga atraves de una redesta trayectoria es importante por que determina la longitud del proyecto. La holgura de los eventos es simplemente la diferencia entre los tiempos de determinación próximo y lejano.
Cualquier evento que tiene olgura 0 debe estar en la ruta critica si se medita un momento sobre esto se comprobara que tiene sentido.
La Holgura de una actividad, es el tiempo que tiene ésta disponible para, yasea, atrasarse en su fecha de inicio, o bien alargarse en su tiempo esperado de ejecución, sin que ello provoque retraso alguno en la fecha de término del proyecto.
La holgura de una actividad se calcula de la siguiente forma:
H = LF – EF
o bien
H = LS – ES
* Actividades críticas
Se denomina actividades críticas a aquellas actividades cuya holgura es nula y que por lo tanto, si se retrasanen su fecha de inicio o se alargan en su ejecución más allá de su duración esperada, provocarán un retraso exactamente igual en tiempo en la fecha de término del proyecto.
* Rutas críticas
Se denomina rutas críticas a los caminos continuos entre el nodo de inicio y el nodo de término del proyecto, cuyos arcos componentes son todos actividades críticas.
Las rutas críticas se nombran por la...
tracking img