Capitulo 13 el principe de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este capitulo se esta mencionando un intercambio de favores dentro de la empresa, ya que menciona el auxilio de las tropas de Fernando cuando le toco representar a la empresa deFerrara.
Se esta hablando también de deudas de la empresa, pues al momento en que los príncipes, en este caso Fernando, acuden al auxilio de Julio este se tiene que convertir en unprisioneros. Aunque esto también nos da una idea de cómo una empresa queda en banca rota, asociándolo con las empresas que conocemos, y después termina entregándose a otra.
Además de losejemplo con las tropas del príncipe, nos menciona otros ejemplo como el del uso de tropas francesas por los Florentinos para conquistar Pisa y como esto les traería mas consecuencias.
Hayocasiones en las que una empresa se ve obligada a recurrir a otra por algún tipo de favor, en especial, económico. Sin embargo se de tomar en cuenta varios factores antes de pedir cualquiertipo de préstamo o ayuda a otra empresa.
Se debe de proveer y analizar si la empresa puede pagar la deuda en el tiempo establecido, asi como cual es el verdadero interés de la empresaque otorga el préstamo, no solo económico, sino la intención detrás de esto.
Retomando el ejemplo del príncipe Fernando, con la ayuda al papa Julio, podemos explicar mejor esto, puesnos habla de las intenciones del Príncipe de cobrar la deuda con el servicio de quien lo solicitaba y esto puede ocurrir en las empresas ya que hay quienes pueden ofrecer ayuda con toda labuena intención, aparentemente, y en verdad tiene como objetivo el crecimiento de su propio negocio absorbiendo otros.
Como bien menciona el autor, “el que no quiera vencer no tienemas que servir de esa tropas”, pues aquella empresa que no tenga la capacidad para pagar sus deudas y subir otra vez tendrá que verse en la vergüenza de servir a quien otorgó el préstamo.
tracking img