Capitulo 13 la quinta disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Quinta Disciplina
Cuarta Parte

Capitulo 13 “Apertura”
En este capítulo, nos hablan a cerca de lo importante que es ser una organización abierta, para lo cual debe existiruna visión compartida para así asegurarnos que las personas no están motivadas únicamente por intereses personales y egoístas si no que es la organización y el cariño hacia la misma loque los hace actuar de esa manera. Cuando las organizaciones alientan las visiones compartidas sacan a la luz un compromiso trascendente.
Existen 2 tipos de apertura:
La aperturaparticipativa es la libertad de expresar nuestra opinión, es el aspecto más aceptado de la apertura gracias a que permite mayor participación en las decisiones y mayor difusión.
Por otrolado la apertura reflexiva es cuestionarse, así como la apertura participativa es hablar, la reflexiva induce a la gente a cuestionar su pensamiento. “quizá yo esté equivocado, quizáel lo esté”.
Se requiere tiempo y esfuerzo continuo para desarrollarlas, ya que pueden ser fácilmente confundidas, la apertura participativa puede ser vista como una “soluciónsintomática” si en el proceso de apertura al hablar, se confunde este proceso con el de creer que los problemas se van a solucionar con que todas las personas den su punto de vista.
El mayorobstáculo para la apertura es la certidumbre. Una vez que se cree tener la respuesta correcta ya no existe ninguna necesidad por pensar en otra solución, por cuestionar nuestropensamiento.
Libertad: muchas personas dicen ser libres para hacer lo que ellos quieren, sin embargo no se dan cuenta que realmente su libertad está limitada a hacer las cosas que otraspersonas les dan a escoger, eres libre de ir a algún lugar o de quedarte. La decisión está en ti, pero la iniciativa es decir la libertad de pensamiento no.
Capitulo 14 “Localismo”
tracking img