Capitulo 14. el ajuste internacional y la deuda externa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 14. EL AJUSTE INTERNACIONAL Y LA DEUDA EXTERNA

Las fortunas económicas se hacen con base en la capacidad de predecir cambios como los que se dan en los valores de las monedas nacionales mientras que los futuros políticos se desgastan a consecuencia de tales cambios.

14-1 Efectos trascendentales de los factores internacionales en la economía nacional

Rompecabezas 6. ¿Por qué elcomercio de los Estados Unidos ha caído en un déficit persistente?

De 1985 a 1987, el dólar regresó al nivel de los años ochenta, en parte como consecuencia de un desplazamiento hacia una política monetaria más expansiva y hacia un menor déficit fiscal. Tras un largo retraso, las exportaciones tuvieron un crecimiento explosivo, las importaciones se redujeron y el déficit en el comercio exteriorse redujo notablemente. Las menores tasas de interés en 1990-1992 hicieron que el dólar cayera todavía más. Las exportaciones netas continuaron en un déficit persistente, pero mostraron una notable mejoría de -131 mil millones de dólares en 1987- a -30 mil millones de dólares en 1991.
La economía estadounidense puede recibir la influencia no solamente de las repercusiones internacionales de laspolíticas monetaria y fiscal de los Estados Unidos, sino también de políticas y acontecimientos extranjeros. De manera semejante, una política monetaria restrictiva en Alemania ayudó a bajar el nivel del dólar en 1991-1992. Los impactos de la oferta proporcionan otro ejemplo de los efectos que tuvieron los acontecimientos extranjeros en la política interna. Los impactos petroleros adversos de1974 y 1979 agravaron la inflación y el desempleo en los Estados Unidos, mientras que la benéfica reducción de precios de 1986 redujo la inflación y el desempleo.

El déficit comercial y la deuda externa

Los bienes, servicios y el capital fluyen entre las naciones; surgen dificultades cuando las salidas no equilibran a las entradas. ¿Cómo debe corregirse tal desequilibrio? La manera más directaes manteniendo un tipo de cambio flexible, que corrige el desequilibrio en el flujo de bienes y servicios al modificar los precios que los extranjeros pagan por las exportaciones de una nación y por los ciudadanos de una nación cómo consecuencia sus importaciones del extranjero. El déficit en el comercio exterior se asemeja al déficit en el presupuesto gubernamental implica el acumulamiento de ladeuda gubernamental que se emite para pagar el déficit, un déficit en el comercio exterior implica una acumulación de deuda externa, a medida que se piden prestados fondos a los extranjeros para permitir que las importaciones superen a las exportaciones. Cuando la deuda gubernamental se eleva, como en los Estados Unidos en los ochenta, la carga del pago de intereses implica que para alcanzar undéficit total de cero se necesita que el “presupuesto básico” se encuentre en superávit. De manera semejante, después de una acumulación de deuda externa, la carga de los pagos de intereses a los extranjeros implica que el déficit total de cero que debía poner fin al incremento en deuda extranjera debía acompañarse de un superávit en el comercio exterior. De la misma manera que el presupuestogubernamental total puede estar en déficit hasta cierto punto, sin que esto implique un incremento en el coeficiente entre la deuda gubernamental y el PIB, el déficit extranjero total puede estar en déficit en el mismo grado sin que esto implique un aumento en el coeficiente de deuda extranjera y PIB.

El proteccionismo describe un conjunto de políticas que imponen aranceles y fijan cuotas a losbienes y servicios de importación en un intento de mantener fuera a las importaciones, conservar los empleos internos, y evitar que las empresas nacionales se salgan del mercado como consecuencia de la competencia de importaciones baratas.

14-2 La balanza de pagos y la deuda internacional

La balanza de pagos se compone de dos cuentas: La primera de ellas es la cuenta corriente; que comprende...
tracking img