Capitulo 15 liderazgo adminiatracion una perpectiva globlal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 15 Liderazgo

[pic]
Objetivos de aprendizaje

Después de estudiar el capítulo deberá ser capaz de:

1. Definir el liderazgo y sus componentes.

2. Describir los enfoques de rasgos y el enfoque de liderazgo carismático y sus limitaciones.

3. Analizar varios estilos de liderazgo con base en el uso de la autoridad.

4. Identificar las dos dimensionesde la rejilla gerencial y los estilos de liderazgo extremo resultantes.

5. Identificar que el liderazgo puede ser visto como un continuo.

6. Explicar el enfoque de contingencia al liderazgo.

7. Describir el enfoque de ruta-meta a la efectividad del liderazgo.

8. Distinguir entre los líderes transaccionales y transformacionales.

Aunque algunas personas tratan lostérminos capacidad de dirigir y liderazgo como sinónimos, los dos deben distinguirse. De hecho, puede haber líderes de grupos completamente desorganizados, pero sólo puede haber administradores, como aquí se conciben, en las estructuras organizadas donde se crean esos roles. Separar el liderazgo de la capacidad de dirigir tiene importantes ventajas analíticas. Permite al liderazgo distinguirlo para suestudio sin la molestia de calificaciones relativas a la cuestión más general de dirigir.

Liderazgo y motivación están interconectados.

El liderazgo es un aspecto importante de la administración. Como el capítulo lo demostrará, la capacidad de dirigir con efectividad es una de las claves para ser un administrador efectivo; también, emprender las otras actividades esenciales deadministrar, hacer toda la tarea gerencial, tiene la importante misión de asegurar que un administrador será un líder efectivo. Los administradores ejercen todas las funciones de su rol para combinar recursos humanos y materiales y lograr los objetivos. La clave para hacer esto es la existencia de un rol claro y un grado de discreción o autoridad para apoyar las acciones de los administradores.

Elliderazgo puede ser efectivo de acuerdo con la capacidad de seguir de las otras personas. En otras palabras, la disposición de las personas a seguir es lo que hace líder a una persona. Más aún, las personas tienden a seguir a aquellos a quienes ven que proporcionan un medio para lograr sus deseos, anhelos y necesidades, y responde al permanente deseo de cualquier ser humano de mejorar.

Liderazgo ymotivación están interconectados. Al entender la motivación, podemos apreciar mejor lo que las personas quieren y por qué actúan como lo hacen. Los líderes no sólo responden a las motivaciones de los subordinados, sino los despiertan o reprimen por medio del clima organizacional que desarrollan. Estos dos factores son tan importantes para el liderazgo, como para la capacidad de dirigir. Elentorno o clima puede ser un motivador o un limitante adentro de una organización.

Definir el liderazgo

[pic]

El liderazgo tiene diferentes significados para distintos autores.1 Harry Truman, antiguo presidente estadounidense, decía que el liderazgo es la capacidad de hacer que hombres y mujeres hagan lo que no les gusta hacer y que les guste. En este libro, el liderazgo se definecomo influencia, es decir, el arte o proceso de influir en las personas para que participen dispuestos y con entusiasmo hacia el logro de las metas del grupo.2 Apropiadamente, las personas deben ser alentadas a desarrollar, no sólo con disposición a trabajar, sino a hacerlo con celo y confianza. El celo es energía, entusiasmo e intensidad en la ejecución del trabajo; la confianza refleja experienciay capacidad técnica. Los líderes actúan para ayudar a un grupo a alcanzar los objetivos a partir de la aplicación máxima de sus capacidades. No se colocan detrás de un grupo para empujar e impulsar; se colocan ante el grupo para facilitar el progreso e inspirar el logro de las metas organizacionales. Un buen ejemplo es el líder de una orquesta, cuya función es producir un sonido coordinado, al...
tracking img