Capitulo 17, werther y davis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wherther and Davis, Administración de Personal y RRHH, 5ª Edición.

Capitulo 17, Relaciones de la empresa con el sindicato.
Definiremos sindicato como una asociación formada básicamente paradefender los intereses de los empleados adheridos a este grupo, que no implica que la existencia de uno en una empresa haya problemas de practicas de recursos humanos. El fin es estregarle una protección ydarle prestaciones que beneficien al trabajador, mejorando o cambiando normas legales o cualquier acuerdo empresa - trabajador, pero hay que considerar que existen empresas que evitan estasasociaciones como otras que poseen varios sindicatos.

Orígenes y antecedentes del movimiento sindical.
Tras la Revolución Industrial, los empleados empezaron a sufrir ciertos abusos laborales que seprodujeron a través de la negociación individual con la empresa, en conocimiento con esto los trabajadores comenzaron a organizarse gradualmente para obtener negociaciones colectivas. Este hecho provococierres de empresas tras las excesivas peticiones y abrió una puerta hacia los derechos laborales. Gran Bretaña, Francia, Alemania y EEUU fueron los propulsores de estos grupos que forzaron jornadaslaborales, derechos a huelgas y varias prestaciones más. Lo siguió Europa Occidental y América del Norte y finalmente América Latina.

Competencia internacional. Al principio las autoridades establecíanbarreras fiscales y aduaneras o no permitían el paso de productos internacionales para que así las empresas nacionales compitieran tranquilamente. Pero debido al desarrollo económico que existe en elmundo las naciones fueron obligadas a comprometerse con una competencia global para así poder tener éxito al largo plazo y no desaparecer. Este hecho empuja a las empresas latinoamericanas a aumentarla productividad y sus niveles de calidad. Debido a la emigración de las empresas para sus operaciones, existe una disminución en las personas sindicalizadas, en donde Europa lidera con 49%, EEUU...
tracking img