Capitulo 2 contaminación sonica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II.
Marco Teórico

El presente capítulo, es la recopilación bibliográfica de las referencias teóricas y bibliográficas de la problemática de la contaminación sónica en centros poblados, siendo este el objeto de estudio de nuestra. A continuación, se presentan los aspectos de las investigaciones realizadas con anterioridad sobre la problemática estudiada.

Antecedentes del EstudioVenezuela “El poder local y la comunidad en su camino hacia la sostenibilidad”

Salas, M (2004)
La tarea que implica el diseño de esta agenda para el país abarca la estructuración de un plan local donde, además de la participación institucional, ciudadana y política, debe intervenir el criterio técnico de planificación y de visión socio-territorial integral que haga pertinente, adecuado yefectivo a las prioridades municipales y a las posibilidades del desarrollo local, el programa de acción que conformara la agenda local 21, la cual constituye un instrumento de gestión local, de reconocimiento local y un aval al momento de solicitar apoyo internacional, en tanto que busca el equilibrio entre el desarrollo social, el desarrollo económico, el desarrollo territorial y la conservaciónambiental, a través de un conjunto de políticas, programas de acciones viables en todos esos ámbitos y acorde con las condiciones del municipio.

El ruido en la ciudad papel de trabajo.

Álvarez, P., Cáceres, C., Paredes, N. y Sánchez, F. (2006)
Cabe destacar que la contaminación sónica, término que hace referencia al sonido cuando éste se convierte en un ruido molesto, puedeproducir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para la salud de las personas. La causa principal de la contaminación sónica es la actividad humana: el transporte, la construcción de edificios y obras públicas y la industrias entre otras. En el Sector Barrio Obrero de la Ciudad de San Cristóbal, los problemas por contaminación sónica son significativos, tomando en cuenta que casi todas lasurbanizaciones fueron creadas para uso residencial, sin embargo están rodeados de centros nocturnos que cada día producen más ruido, sin tomar en cuenta en la población que vive en las mismas. Asimismo el crecimiento ha influido en la generación de ruidos cada vez de mayor importancia, a tal punto que se puede incluir al ruido como uno de los factores que más efectos produce sobre la salud de loshumanos.

Bases teóricas
Cuando se habla sobre Agenda 21 se describe un programa que busca desarrollar la sostenibilidad a nivel planetario, aprobado por 173 gobiernos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992, la cual abarca aspectos económicos, sociales y culturales, así como relativos a la protección del Medio Ambiente. LaAgenda 21 es indudablemente un programa para “el cambio” y el cambio es difícil, hay resistencia, exige renuncias y abandono de hábitos pero este cambio solo es posible si se consigue una concienciación profunda y seria de los habitantes del planeta o del mayor porcentaje posible. Esta concienciación sólo puede surgir de la participación real y efectiva de ellos como lo propone el Programa o Agenda21.
También en la agenda 21 se habla del Desarrollo sustentable que es aquel que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para alcanzar su propio desarrollo. Implica un balance entre los aspectos sociales, ambientales y económicos de modo tal que la sociedad (en su conjunto) viva adecuada y dignamente, sin destruir en este procesoel patrimonio natural y humano que heredamos. La justificación del desarrollo sostenible proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc.), susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económica sin más criterio que el económico produce, tanto a escala local como planetaria, graves problemas...
tracking img