Capitulo 2, enfoques de la gestion estrategica de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 2
ENFOQUES DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS.
En esta década se empieza a reconocer que las personas y la forma en que se las dirige son variables estratégicas, es decir,influyen en los resultados de la empresa, lo que constituye el supuesto fundamental de la dirección de recursos humanos (DRH).
La GRH tiene características específicas que la diferencian de la DRH y quese refieren, básicamente a su forma de entender la relación entre la gestión de personal y la estrategia de la empresa.
La GRH es la última y más reciente etapa en el desarrollo de la función derecursos humanos. Defiende un enfoque proactivo en la relación estratégica-recursos humanos y presenta como característica más relevante, a diferencia de otros planteamientos anteriores, el reconocimientode que las personas son elementos esenciales para el éxito de la empresa, principalmente porque pueden ser fuente de ventaja competitiva sostenible para la misma.
En la relación estratégica DRH seexaminan distintas perspectivas para la empresa que son:
• El enfoque administrativo -la relación entre la estrategia y la DRH es inexistente, decisiones independientes
• Acomodación o adaptación-Reconoce la importancia de las personas para el éxito de la empresa pero desde un punto de vista reactivo
• Enfoque Interactivo- Antes de la elección definitiva de la estrategia los responsables dela DRH son consultados acerca de las posibles dificultades de implantación de la alternativa que se está evaluando.
• Plena integración- Los lazos de unión entre la dirección estratégica y la DRH sonnumerosos y mutuamente interactivos.
Podemos afirmar que la DRH se corresponde principalmente con la fase de acomodación en la relación estrategia-DRH y que el término GERH se suele utilizar parareferirse a las de interacción y plena integración.
Otro aspecto diferenciador de la GERH, es que las personas pueden ser fuente de ventaja competitiva para la empresa. El reconocimiento de este...
tracking img