Capitulo 2 pablo grech

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo ingeniería como profesión

"Si un, constructor le construye una casa a un hombre y no hace su
construcción firme, y la casa se cae y causa la muerte del dueño de la casa,
ese constructor deberá ser condenado a muerte.
Si destruye propiedad,
deberá devolver lo que haya destruido, y debido a
que no hizo la construcción firme deberá reconstruir la casa que se cayó
pagándola él. Si unconstructor hace una casa para un hombre y no la construye
Cumpliendo lo pactado y una pared se cae, ese constructor deberá reforzar
la pared de su propio peculio."
Código de Hamurabi, 2550 a. de C.

Objetivos generales
n Conocer los principales campos de acción de la ingeniería.
n Conocer la importancia de la ética en ingeniería.
Objetivos específicos
* Diferenciar entre tecnología, cienciae ingeniería.
* Identificar el perfil de carrera deseado.
* Describir algunas funciones que pueden desempeñar los ingenieros.
* Aplicar un código de ética a casos sencillos de la práctica de la ingeniería.

2.1. Introducción

Los primeros ingenieros no tuvieron una educación formal; construían edificios, puentes, carreteras, máquinas, etcétera, gracias a sus capacidades creativas, a suespíritu de imitación, lecturas, conversaciones; en fin, eran empíricos. Nuestras escuelas de ingeniería tienen sus raíces en las escuelas politécnicas que florecieron en el Viejo y Nuevo Mundo a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. La primera de ellas fue la École Polytechnique de París, fundada por Napoleón Bonaparte en 1794, la cual sirvió de modelo para las demás.
La práctica de laingeniería se basa en el conocimiento de las ciencias natura-les y exactas, así como en la aplicación de la tecnología. Si bien esta última está íntimamente ligada con la ingeniería, no son lo mismo, y es bueno diferenciarlas desde un comienzo.
Una misma carrera de ingeniería (por ejemplo, la ingeniería eléctrica) puede ser ofrecida por diversas instituciones con diversos énfasis. Por ejemplo, en unapuede enfatizarse en la parte de tracción eléctrica, mientras que otra fortalece su plan de estudios en el área de la generación de energía eléctrica. Aunque tienen una base común, la parte avanzada de cada uno de los programas es distinto. Fíjese bien antes de seleccionar la carrera que definirá una gran parte de las actividades de su vida.
Existen múltiples oportunidades para el ingeniero en elmundo laboral: dise-ño, mantenimiento, investigación, dirección de proyectos, etcétera. Todas estas posiciones desarrollan de una forma u otra las habilidades y los conocimientos adquiridos durante sus años de estudio. Algunas están más conectadas a la parte técnica, otras parecen más administrativas. Pero en todas ellas el ingeniero puede destacarse como un excelente profesional.
Ser ingenieroes un privilegio que conlleva deberes con la sociedad; por enci-ma de todo, el ingeniero debe recordar que todos sus actos estarán dirigidos a aumentar la sanidad y el bienestar de la sociedad. Con el propósito de ser específi-cos en cuanto a deberes y obligaciones, se ha elaborado un conjunto de normas de comportamiento profesional, o código de ética, que establece claramente cuá-les son esasobligaciones.

2.2. Ciencia, tecnología e ingeniería

Las manifestaciones fabriles de nuestros antepasa-dos muestran que el Horno faber construyó sus primeros utensilios en forma empírica, y que me-diante un proceso de reflexión y crítica fue mejo-rándolos a lo largo del tiempo', le legó ese conocimiento a sus descendientes a través de una relación maestro aprendiz no siempre explícita.
Elempirismo ha dominado una gran parte del desarrollo humano; las cosas se construían, pero sin saber exactamente por qué funciona-ban. Hay que recordar que James Watt fue un simple artesano, y que los constructores de las grandes catedrales góticas no dejaron documen-tos en los que pudiera apreciarse conocimien-tos de mecánica de sólidos que respaldaran sus atrevidas construcciones. El maestro...
tracking img