Capitulo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Me preocupa que mucha gente esté demasiado enfocada en el dinero y no en su mayor riqueza, que es la educación. Si las personas están preparadas para ser flexibles, mantener una mente abierta y aprender, ellas se harán más ricas a través de los cambios. Si creen que el dinero va a resolver los problemas, me temo que estas personas atravesaran un escabroso recorrido. La inteligencia resuelve losproblemas y produce dinero. El dinero sin inteligencia financiera, es dinero que desaparece pronto.
La mayoría de las personas no se da cuenta de que en la vida, lo que cuenta no es cuanto ganan, sino cuánto conservan. Todos hemos oído historias de ganadores de la lotería que eran pobres, de repente se hacen ricos, y luego pobres otra vez. Ganan millones, y de golpe vuelven a estar en su mismopunto de partida.
De manera que cuando la gente pregunta “¿Por dónde comienzo?”, o “Dígame cómo hacerme rico rápidamente”, generalmente se sienten defraudados con mi respuesta. Yo simplemente les respondo lo
42
mismo que padre rico me dijo cuando yo aún era un niño pequeño: “Si quieres ser rico, es necesario que te instruyas financieramente.”
Ahora bien, llevar las cuentas posiblemente sea elasunto más aburrido del mundo. También, puede resultar el más confuso. Pero si usted desea ser rico por largo plazo, debería convertirse en el asunto más importante. La pregunta es, ¿cómo puede usted tomar un tema aburrido y confuso y enseñárselo a los niños? La respuesta es: hacerlo simple. Enséñeles primero con imágenes.
Regla única.
Usted debe conocer bien la diferencia entre un activo(Inversión, valor) y un pasivo (obligación, compromiso), y a adquirir, o generar activos. Si desea ser rico, esto es todo lo que usted necesita saber. Aunque puede sonar absurdamente simple, la mayoría de la gente no tiene ni idea de su profundo alcance. Muchas personas luchan financieramente porque desconocen la diferencia entre una inversión y una obligación.
“Las personas ricas adquieren activos. Lospobres y la clase media adquieren pasivos (obligaciones), pensando que son activos.”
“¿Usted quiere decir que todo lo que necesitamos saber es que son los activos, adquirirlos y seremos ricos?” pregunté.
Padre rico asintió afirmando, “es así de simple”.
“¿Qué diferencia hay entre activos y pasivos? Pregunté.
Padre Rico respondió:
Un activo es algo que pone dinero en mi bolsillo.
Un pasivo esalgo que saca dinero de mi bolsillo.
43
Esto es realmente todo lo que usted necesita saber. Si usted quiere ser rico, simplemente pase su vida adquiriendo activos. Si usted quiere ser pobre o clase media, pase su vida contrayendo obligaciones. No conocer la diferencia es la causa de la mayor parte de las dificultades financieras del mundo real.
La falta de formación, tanto en relación a lasdefiniciones como en los números, es el punto de partida de los desbalances financieros. Si las personas se hallan atravesando dificultades financieras, es que algo está siendo malentendido. De manera que si usted desea ser rico y conservar su riqueza, es importante especializarse en finanzas, tanto en los términos como en los números.
En el 80 por ciento de las familias, la historia financiera esuna historia de trabajo arduo, esforzándose por salir adelante. Y no porque no ganen dinero, sino porque pasan su vida contrayendo obligaciones, en lugar de adquirir activos.
En el caso de una persona pobre, una de clase media, y una rica, la forma en que el dinero fluye, nos permite conocer su historia financiera. Es la historia de cómo una persona maneja su dinero, y qué hace luego de tenerlo ensus manos.
El mayor error de la mayoría de las personas es creer, que más dinero resolverá todos los problemas.
Pero más dinero a menudo no resuelve el problema; en realidad, a veces puede empeorarlo.
De hecho, el dinero pone de manifiesto nuestras fallas humanas. Muchas veces el dinero deja a la vista cosas que ignoramos. Es por
44
esto que, muy frecuentemente, una persona que se ve...
tracking img