Capitulo 23 de fundamentos de quimica analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 23 VOLUMETRIA
Se le llama métodos volumétricos a las técnicas electro analíticas, que dependen de la medida de corriente en función del potencial aplicado. La volumetría se basa en la medida de corriente en una celda electroquímica en condiciones de polarización por concentración completa, de forma que la velocidad de oxidación o reducción del analíto, está limitado por la velocidad detransferencia de la masa del analíto o la superficie del electrodo.
El campo de la voltametría se desarrolla a partir de la polarografía, la polarografia es todavía una rama importante de la voltametría y difiere de los otros tipos de voltametría en que se usa como electrodo de trabajo un electrodo gotero de mercurio (EGM).
23A SEÑALES DE EXITACIÓN
Se puede aplicar al electrodo variasfunciones distintas de voltaje-tiempo llamadas señales de excitación. La más sencilla es un barrido lineal, en el que el potencial del electrodo de trabajo varía linealmente con el tiempo. Es habitual que el potencial de dicho electrodo se modifique en un intervalo de 12 V.
Otras formas de onda de onda que pueden aplicar son las ondas pulsadas y onda triangular. Las formas de onda de 4 de los tiposmás usado de señales de excitación se muestran en la figura:

La corriente Que se desarrolla en la celda se mide entonces en función de del voltaje aplicado. La voltametría cíclica ha encontrado una aplicación considerable como herramienta de diagnóstico para aportar información acerca del mecanismo de reacción de oxidación-reducción en diversas condiciones.
23 B VOLTAMETRIA DE BARRIDO LINEALEn este método el potencial de electrodo de trabajo se aumenta o se disminuye a una velocidad típica de 2-5 mV/s. la corriente, que usualmente es de microamperios se registra entonces para obtener un volta gramo, que es una gráfica de la corriente en función del potencial aplicado.
23B.1 INSTRUMENTOS VOLTAMETRICOS
La celda se compone de 3 electrodos sumergidos en una disolución que contiene alanalíto y un exceso de electrolito no reactivo llamado electrolito soporte.
Uno de los 3 electrodos es el electrodo de trabajo, cuyo potencial frente a un electrodo de referencia se varía linealmente con el tiempo, las dimensiones del electrodo de trabajo son pequeñas para intensificar su tendencia a la polarización. El electrodo de referencia tiene un potencial que permanece constante duranteel experimento, el tercer electrodo es un contra-electrodo, en muchos casos es espiral de alambre de platino o un depósito mercurio.
Dichos instrumentos varían el potencial de manera sistemática respecto al electrodo de referencia y registra la corriente resultante. La variable independiente de este experimento es el potencial del electrodo de trabajo frente al electrodo de referencia.
23B.2ELECTRODOS VOLTAMETRICOS
Los electrodos que se emplean en voltametría tienen formas diversas por lo general se trata de pequeños discos planos con conductor, que se introduce a presión en una varilla de material inerte, como el teflón o El-F que lleva incorporado un contacto de alambre. El conductor puede ser de material inerte como el platino u oro; grafito pirolítico o carbono vitrificado; unsemiconductor como el estaño u oxido de indio, o un metal recubierto de por una película de mercurio.
El límite de potenciales positivos se debe a grandes corrientes que resulta de la oxidación del agua para dar oxígeno molecular.
Los límites negativos resultan de la reducción del agua para dar oxígeno. Con los electrodos de mercurio pueden usarse potenciales negativos grandes debido al altovoltaje del hidrogeno en este material. El electrodo de gota colgante de mercurio se encuentra disponible comercialmente y consiste en un tubo de capilar muy fino, conectado a un dispositivo que contiene mercurio. El metal sale de manera forzada del capilar gracias a un pistón desplazado por un tornillo micrométrico. El micrómetro permite la formación de gotas con áreas superficiales con una...
tracking img