Capitulo 23 michael parkin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
Negocios Internacionales
Control de lectura capitulo 23

Ana Verónica Laveaga del Río
Profesor: Arturo Cabello Ayala
Control de Lectura capitulo 23
21/Noviembre/2010
El ritmo de expansión de nuestra economía fluctúa y, ocasionalmente, lo interrumpe un periodo de contracción, al cuál se describe como ciclo económico.
Para entenderel ciclo económico, es necesario eliminar los efectos de la inflación sobre el PIB y calcular el cambió del PIB en virtud de los cambios de las producción y no de los cambios de los precios.
Flujo circular del gasto y del ingreso
El flujo circular del gasto y del ingreso proporciona una base conceptual para medir el producto interno bruto.
-Flujos circulares en una economía simplificada
*Familias:
* Reciben ingresos a partir de la oferta a las empresas de factores de producción.
* Realizan gastos en bienes de consumo y servicios
* Ahorran parte de sus ingresos
* Empresas:
* Pagan a familias a cambio de los factores de producción contratados.
* Realizan gastos de inversión hacia otras empresas.
* Reciben ingresos por las ventas a lasfamilias.
* Reciben ingresos por gastos de inversión.
* Piden prestado para financiar gastos de inversión.
* Existen tres tipos de mercados:
* Mercados de bienes
* Mercados de factores
* Mercados financieros
En estos mercados se realizan todas las transacciones entre las empresas y las familias, donde cada una recibe ingresos por cierto tipo de servicio oproducto.
El ingreso agregado es la cantidad recibida por las familias como pago por los servicios de los factores de la producción.
No toda la producción de una empresa se destina a la venta de bienes de consumo, parte de su producción, se estima como bienes de capital, el cuál se puede vender a otras empresas.
Cuando la empresa añade la producción no vendida a su inventario, se podría decir quela empresa se compra bienes a sí misma.
Las inversiones se financian con las empresas, las cuales piden prestado a las familias en los mercados financieros, los cuales son resultado de un flujo de ingreso y gasto. Los flujos pueden ser de ingreso agregado, de bienes y servicios y de ahorro y endeudamiento (el ahorro es el que se invierte en los mercados financieros).
La suma de los gastos deconsumo y de inversión es el gasto agregado de bienes y servicios, ya que el ingreso de las familias es igual al ingreso por la venta de bienes finales y servicios.
Gasto agregado = Ingreso agregado
Producto interno bruto de la economía simplificada
El producto interno bruto (PIB) es el valor de todos los bienes finales y de los servicios producidos en la economía. Existen dos formas paravalorar esta producción, por medio de lo pagado o por medio del costo de los factores de producción.
PIB = Gasto agregado = Ingreso agregado
En el caso de las economías reales y no las simplificadas existen un par de factores más formando parte de la economía, Gobierno y el resto del mundo.
* Gobierno:
* Realiza gastos en bienes y servicios.
* Recauda impuestos de familias yempresas.
* Obtiene préstamos para financiar la diferencia ente su ingreso y su gasto.
* Resto del mundo:
* Realiza pagos a empresas internacionales por la compra de bienes y servicios, y recibe pagos por la venta a empresas nacionales.
* Presta a familias y empresas de la economía nacional.
El término pagos de transferencia está pensado para recordarnos que estos rubros sontransferencias de dinero y que, como tales son similares a los impuestos, excepto que fluyen en la dirección opuesta: fluyen de los gobiernos hacia las familias.
La diferencia entre los impuestos netos recaudados por el gobierno y el gasto gubernamental en bienes y servicios es el déficit presupuestario del gobierno. El gobierno cubre su déficit al obtener préstamos en los mercados financieros....
tracking img