Capitulo 26 estudio del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C A P I T U L O 26: Normas de tiempo Predeterminadas

1. Definición:

Los sistemas de normas de tiempo predeterminadas (NTPD) constituyen un conjunto de técnicas avanzadas que tienen por objeto fijar el tiempo necesario para ejecutar diferentes operaciones basándose en tiempos previamente establecidos para los respectivos movimientos, y no por observación y valorización directas.Normalmente su utilizaci6n por los estudiantes no es muy aconsejable, a menos que ya posean s6lidos conocimientos y mucha experiencia del estudio del trabajo. Necesitaran además una formación especializada en estas normas. En el presente capitulo se explican a grandes rasgos dichos sistemas.

El sistema de normas de tiempo predeterminadas es una técnica de medición del trabajo en que se utilizan tiemposdeterminados para los movimientos humanos básicos (clasificados según su naturaleza y las condiciones en que se hacen) a fin de establecer el tiempo requerido por una tarea efectuada según una norma dada de ejecución.

Como lo indica la propia definición, 1os sistemas de normas de tiempo predeterminadas son técnicas para sintetizar 1os tiempos de una operación a partir de 1os tiempos tipo de1os movimientos básicos. Los datos sintéticos y 1os datos tipo se tratan con mayor detalle más adelante.
La naturaleza de las referidas técnicas (denominadas en lo sucesivo >) puede ilustrarse fácilmente recurriendo a un ciclo de trabajo sencillo como, por ejemplo, poner una arandela en un tornillo. El operario estira el brazo hasta la arandela, la agarra, la traslada hasta el tornillo, la colocaen el tornillo y la suelta.
En términos generales, muchas operaciones constan de todos o algunos de estos cinco movimientos básicos, a 1os cuales se suman otros movimientos del cuerpo y otros pocos elementos. El cuadro 20 ilustra los componentes de un sistema NTPD básico.
El tiempo tipo de una operación completa puede establecerse examinando la operación, identificando los movimientos básicosque la componen y consultando las tablas de NTPD que indican los tiempos tipo para cada categoría de movimiento efectuado en determinadas circunstancias.

2. Antecedentes

El pionero de la clasificación de movimientos fue Frank B. Gilbreth, cuyos therbligs, o subdivisiones de los movimientos de las manos, o de las manos y los ojos, fueron el concepto clave para hacer progresar el estudio demovimientos.
Dos de las ideas fundamentales que inspiraron a Gilbreth eran que efectuar un análisis crítico detallado de los métodos de trabajo estimula de por si el ingenio para mejorar dichos métodos, y que se puede evaluar la eficacia de varios métodos posibles de trabajo comparando sencillamente el numero de movimientos que exige cada uno, puesto que, lógicamente, el mejor será el que menosmovimientos exija.

Corresponde a A. B. Segur el merit0 de haber añadido la dimensión > e1 estudio de movimientos; en 1927 declaró que >'.Segur ideó el primer sistema de normas de tiempo predeterminadas, denominándolo , pero es muy poco el conocimiento público que se tiene de él, porque su autor lo explotó como profesional del asesoramiento a los jefes de empresa, obligando a sus clientes amantenerlo secreto.
El siguiente jalón importante fue la labor de J. H. Quick y sus colaboradores, que en 1934 crearon el > (Work Factor).Al igual que el de Segur, este sistema fue explotado por sus autores en sus actividades de consultores de dirección y con el tiempo fue adoptado por gran número de empresas.
Durante la Segunda Guerra Mundial y la posguerra se inventaron muchísimos sistemas NTPDde distintas clases. Entre ellos se destaca el de > (MTM), que está muy difundido en el mundo entero. En vista de su importancia, es el que se utilizara aquí para ilustrar la forma en que se establecen las normas de tiempo predeterminadas.
El sistema MTM fue inicialmente ideado por tres especialistas empleados por la Westinghouse Electric Corporation en los Estados Unidos: H. B. Maynard, G. J....
tracking img