Capitulo 26 mankiw 2007

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO N° 26: “EL AHORRO, LA INVERSIÓN Y EL SISTEMA FINANCIERO”

* El sistema financiero está formado por las instituciones de la economía que ayudan a coordinar los ahorros de una persona con la inversión de otra.

* El ahorro y la inversión son ingredientes clave del crecimiento económico.

* Cuando un país ahorra una elevada proporción de su PIB, dispone de más recursos parainvertir en capital y el aumento del capital eleva su productividad y su nivel de vida.

* El tipo de interés es el precio que se ajusta para equilibrar la Oferta y la Demanda.

LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS
* El sistema financiero transfiere los recursos escasos de la economía de los ahorradores (las personas que gastan menos de lo que ganan) a los prestatarios (a las personas quegastan más de lo que ganan).

* Los ahorradores ahorran por diversas razones:

* Para que un hijo estudie en la universidad.
* Para vivir bien cuando se jubilen.

* Los prestatarios piden prestamos por diversas razones:

* Para comprar una vivienda para vivir.
* Para poner en marcha un negocio con el que ganarse la vida.

* Los ahorradores ofrecen su dinero al sistemafinanciero con la esperanza de recuperarlo con intereses más adelante.

* Los prestatarios demandan dinero al sistema financiero sabiendo que tendrán que devolverlo con interés más adelante.

* El sistema financiero está formado por varias instituciones financieras que ayudan a coordinar a los ahorradores y prestatarios.

* Las instituciones financieras pueden agruparse en 2categorías:

* Los mercados financieros.
* Los intermedios financieros.

Los Mercados Financieros
* Instituciones a través de las cuales las personas que quieren ahorrar pueden ofrecer fondos directamente a las que quieren pedir préstamos.

* Los 2 mercados financieros más importantes de una economía son:

* El de bonos.
* El de acciones.

* El mercado de bonos:

*Bono (u obligación): certificado de deuda que especifica las obligaciones del prestatario para con el titular del bono. Lo igual que un pagaré.

* Identifica el momento en que se devolverá el préstamo (fecha de vencimiento) y el tipo de interés que se pagará periódicamente hasta esa fecha.

* El comprador de un bono entrega su dinero a Intel a cambio de esta promesa de recibir intereses yla devolución final de la cantidad prestada (principal).

* El comprador puede tener el bono hasta que venza o venderlo antes a otra persona.

* La 1º característica: Duración del bono: Tiempo que transcurre hasta que vence. Algunos duran poco (unos meses), mientras que otros llegan a durar hasta 30 años.

El tipo de interés de un bono depende de su duración. Los a largo plazo son másarriesgados que los a corto porque sus titulares tienen que esperar más tiempo para recuperar el principal.

* 2º característica: Riesgo de impago: Probabilidad de que el prestatario no pague algunos intereses o el principal, lo que se denomina impago. Los prestatarios pueden no pagar sus préstamos declarándose en quiebra.

Cuando los titulares de bonos piensan que la probabilidad de impagoes alta, piden un tipo de interés más alto que les compense por ese riesgo.

* 3º característica: Tratamiento fiscal: La forma en que la legislación tributaria trata los intereses que genera.

* El mercado de valores:

* Acciones: Representan la propiedad en una empresa y un derecho a recibir los beneficios que esta obtenga. Ejemplo; si Intel vende un total de 1 millón deacciones, cada una representa una propiedad del 1/1.000.000 del negocio.

* La venta de acciones para obtener dinero se llama financiación mediante la emisión de acción, en cambio, la venta de bonos se llama financiación mediante la emisión de deuda.

* El propietario de acciones de Intel es propietario de una parte de Intel: el propietario de un bono de Intel es un acreedor de la empresa....
tracking img