Capitulo 26,resumen de d. civil1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aqui os dejo los epigrafes que faltaban del tema 26 del libro, son de unos apuntes que encontre, asiq no se que tal estaran..

4.-El denominado falsus procurador.
No son extraños los casos en queuna per¬sona actúa por otra sin contar con legitimación o extralimitándose en las atribuciones que le hablan sido conferidas por el poder.

26.4.1- Inexistencia de poder
Aunque factible, esescasamente frecuente que una persona se arrogue la representación de otra que no le ha otorgado poder alguno (inexistencia ab¬soluta de poder).

26.4.2- Exceso en la actuación representativa
Sonnumerosos los casos en que el represen¬tante se vale de un poder que, después, le ha sido revocado por el princi¬pal o aquellos en que el representante se extralimita de las instrucciones recibidas en elpoder, por entender de buena fe que con ello consigue mayores beneficios para el poderdante o por querer, maliciosamente, cerrar de una vez el negocio para cobrar.
En tales casos y en otros de parecidaíndole en los que no hay adecuación entre la actuación representativa y el apode¬ramiento, se habla tradicionalmente de falsus procurator, de falso representante (aunque tal denominación solo esplenamente co¬rrecta cuando haya inexistencia absoluta de poder).

26.4.3- La nulidad de la actuación del falsus procurator
La actuación del falsus procurator no puede producir los efectos propios delnegocio celebrado y es ineficaz (nulo). En tal sentido, el artículo 1.259.2 del Código Civil estable que el contrato celebrado a nombre de otro por quien no tenga su autorización o su representaciónlegal será nulo.

5.-La ratificación de la falsa o inadecuada actuación representativa.
El representado, advertido o no previamente por el representante, cuan¬do un tercero le inste a ejecutar lopactado con el falso representante puede adopta¬r la iniciativa de:

a) No aceptar la actuación del falsus procurator y desenten¬derse totalmente del tema (nulidad).

b) Asumir la falsa o...
tracking img