Capitulo 3: aéreas de la farmacia y del servicio farmacéutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4607 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO
FARMACIA MAGISTRAL

CAPITULO 3: Aéreas de la Farmacia y del Servicio Farmacéutico
1. ¿Cuál es la competencia de un Químico farmacéutico en un servicio de farmacia?
Son actividades de competencia exclusiva del Químico farmacéutico:
Farmacias de instituciones y entidades que presten servicios de salud en el segundo y tercer nivel.
Sistemas de suministro de productosfarmacéuticos, en sus diferentes etapas, incluyendo la auditoria de los mismos.
Servicios de atención farmacéutica, hospitalarios y ambulatorios.
Funciones de inspección, vigilancia y control de los productos farmacéuticos, en establecimientos productores y establecimientos distribuidores de los mismos
2. ¿Cuál es la competencia de un Regente de Farmacia en un servicio farmacéutico y en lafarmacia magistral según el decreto 2330 de 2006?
Dirigir los establecimientos distribuidores minoristas de las Instituciones que integran el Sistema de Seguridad Social en Salud, que ofrezcan la distribución y dispensación de los medicamentos y demás insumos de la salud en el primer nivel de atención o baja complejidad, bien sea ambulatoria u hospitalaria.

Dirigir el servicio farmacéutico deinstituciones prestadoras de servicios de salud de baja complejidad o que se encuentren en el primer nivel de atención, bien sea ambulatoria u hospitalaria.

Dirigir establecimientos farmacéuticos distribuidores mayoristas de productos alopáticos, homeopáticos, veterinarios, preparaciones farmacéuticas con base en recursos naturales, cosméticos preparados magistrales e insumos para salud.

Darapoyo, bajo la dirección del Químico Farmacéutico, al desarrollo de las actividades básicas del sistema de suministro de medicamentos y demás insumos de la salud, orientados a la producción en las instituciones prestadoras de servicios de salud de segundo y tercer nivel.

Colaborar, bajo la dirección del Químico Farmacéutico, en el desarrollo de las actividades básicas de la prestación del serviciofarmacéutico de alta y mediana complejidad.

Los entes territoriales que tienen a su cargo las funciones de inspección y vigilancia de los establecimientos farmacéuticos distribuidores mayoristas y minoristas, desarrollarán dichas actividades con personal que ostente el título de Regente de Farmacia.

3. ¿Qué es el área de re empaque de medicamentos?
Es el conjunto de actividades que tienecomo objetivo el cuidado y la conservación de las especificaciones técnicas con las que fueron fabricados los medicamentos y dispositivos médicos. El procedimiento para el almacenamiento de medicamentos y dispositivos médicos se adelantará básicamente de conformidad con las disposiciones de los artículos siguientes.
4. Por que es necesario el re empaque de medicamentos.
El sistema dedistribución y dispensación de medicamentos en dosis unitarias implicará la necesidad de reenvasar de forma individualizada todas las especialidades farmacéuticas ya sean sólidas, líquidas o polvos.
Sus medidas y espacios estarán influenciados por las camas del hospital que estén en el sistema de unidosis y de igual manera de las especialidades que precisen de ser reenvasadas o reempacadas dado el volumen desu prescripción.

5. Que medidas de control son básicas en el área de re empaque de medicamentos.
Disponer de una infraestructura física de acuerdo con su grado de complejidad, número de actividades y/o procesos que se realicen y personas que laboren.
Contar con una dotación, constituida por equipos, instrumentos, bibliografía y materiales necesarios para el cumplimiento de los objetivosde las actividades y/o procesos que se realizan en cada una de sus áreas.
Disponer de un recurso humano idóneo para el cumplimiento de las actividades y/o procesos que realice.
6. ¿Qué perfil se requiere para un auxiliar del área de productos estériles?
El farmacéutico o el regente de farmacia es responsable de la elaboración y dispensación de las preparaciones estériles, para ello se...
tracking img