Capitulo 3 – artículos de la constitución –

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 3 – Artículos de la Constitución –
Derecho constitucional, es la rama una rama del Derecho Político cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. (estudia la forma de estado, de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos)

Jerarquía de las Normas Jurídicas
Grado de importancia que se le da a las leyes.Leyes Constitucionales
* Ley de emisión del pensamiento
* Ley electoral y de partidos políticos
* Ley de amparo
* Exhibición personal y Constitucionalidad
* Ley de Orden publico
Articulo 175. Jerarquía Constitucional [Sección Tercera, Formación y Sanción de la Ley]
Ninguna ley podrá contrariar las disposiciones de la constitución. Las leyes que violen o tergiversen los mandatosconstitucionales son nulas ipso jure.

Articulo 46. Preeminencia del Derecho Internacional
Se establece el principio general de que en materia de derechos humanos, los tratados y convenciones aceptados por Guatemala tienen preeminencia sobre el derecho interno.

Leyes Ordinarias, Codigos de materia especifica que regulan la vida cotidiana de los habitantes.
[Codigo Civil, Codigo Penal,Codigo de Comercio, etc.]

Reglamentos, Regulan las acciones que debe llevar a cabo el ser humano para poder cumplir un precepto contenido en una ley. Mejora la comprensión y aplicación de la ley.

Normas jurídicas individualizadas, Normas jurídicas que tienen una dedicatoria especial para un asunto, o regular específicamente determinada acción o disposiciones que se tienen que cumplir.[Resoluciones de: Tribunal de Trabajo, Civil y Mercantil]

Convenio sobre los Derecho Humanos

El 10 de Diciembre de 1948, la asamblea general de las naciones unidas aprobó y proclamo la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Esta se ha proclamado como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten dela libertar de palabra y de la libertad de creencias, que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de derecho, y promover el desarrollo de las relaciones amistosas entre las naciones.

La Asamblea General – Proclama…

Declaración Universal de Derechos Humanos, como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como lasinstituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universal y efectiva, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Articulo 1
Todoslos seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Articulo 2
1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional osocial, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
2. Además no se hara distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónoma o sometida a cualquier otra limitación de soberanía.Articulo 3
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Articulo 4
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Articulo 5
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Articulo 6
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes,...
tracking img