Capitulo 3 formulación de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formulación de proyectos

Capitulo 3: Estructura económica del mercado.

1. ¿Qué entiende por mercado?
En el mercado es donde las personas reflejan sus intereses, deseos y necesidades. Allí el ser humano pone de presente la jerarquización de sus necesidades y establece su propia identidad en relación con los bienes que desea poseer o adquirir. Es también en el mercado donde losproductores reflejan sus condiciones de costo y tecnología. La interacción de ambos determinará un mecanismo que generalmente será socialmente óptimo.

2. ¿De qué modo los diferentes sistemas económicos resuelven las interrogantes qué, cómo y para quién producir?
Hoy en día se conocen principalmente dos grandes modelos de concepción de la economía que dan respuesta a las preguntas fundamentales quese han planteado. Por una parte, se conoce la economía liberal, la que a través del mecanismo de mercado y la interacción de la oferta y de demanda, sin interferencia de ningún ente previamente organizado, permitiría dar respuesta a los interrogantes básicos. De esta forma, el zapatero producirá los zapatos que necesita y demanda la gente; el panadero, el pan; el pastelero, los pasteles; elcarpintero, los muebles, y así sucesivamente.
Por otra parte, puede ser el Estado a través de la planificación central de la economía el que establezca los bienes y servicios que se deben producir, cómo y cuánto producir, y también puede definir para quién se producirán. Inclusive más, el Estado puede dirigir absolutamente el consumo de las personas obligando a la sociedad a consumir aquello que elgobierno decidirá producir mediante su planificación. Las tarjetas de racionamiento en Cuba son un claro ejemplo de lo anterior.
Sin embargo, sería erróneo concluir que las únicas respuestas posibles a las preguntas básicas estarían dadas por la aplicación rígida de los dos mecanismos señalados. Cada vez más, y a pesar de las diferentes concepciones políticas que se encuentran involucradas en uno uotro mecanismo, la mezcla de decisiones de mercado y de gobierno dan respuestas compartidas en torno a qué producir, cómo producir y para quién producir.

3. ¿Cuál es, a su juicio, la importancia de conocer distintas elasticidades del bien que se pretende producir?
La determinación de la elasticidad de la demanda o elasticidad precio permitirá cuantificar el cambio relativo en las cantidadesvendidas ante una variación en los precios y se mide como el cambio porcentual en la cantidad demandada dividido por el cambio porcentual en el precio. Esto es:
AQ/Q
El signo negativo permite expresar la elasticidad como positiva, ya que los cambios en las cantidades y precios tienen comportamientos opuestos. Por ejemplo, si un incremento del 5% en el precio de las naranjas hace que la cantidaddemandada se reduzca en un 3%, la elasticidad-precio sería:
- 3'V,
e = - = 0,6
5%
De todas maneras en la aplicación de este instrumento debe tenerse en cuenta que, aunque el dato se expresa positivo, su interpretación debe ser inversa, o simplemente mantener el signo original.
El mismo instrumento sirve para analizar el efecto de un cambio en los precios sobre el ingreso total.Dado que el ingreso total es igual al producto del precio por la cantidad vendida, una baja en los precios no necesariamente llevará a una disminución del ingreso total. Si, por ejemplo, el precio baja en un 1% y la elasticidad-precio es igual a 1, la cantidad demandada aumentará en un 1%, dejando sin variación al ingreso total. Sin embargo, si la elasticidad-precio fuese menor que 1, la cantidaddemandada aumentará menos que 1% si el precio baja un 1%. En este caso, el ingreso total que se deriva de un aumento en la cantidad, no alcanza a compensar la rebaja en el que ocasiona la reducción del precio, haciendo que el ingreso total baje. Por otra parte, si el precio baja un 1% y la elasticidad-precio fuese mayor que 1, el aumento en la cantidad demandada será mayor que 1%, haciendo que el...
tracking img