Capitulo 3 sistemas de informacion gerencial laudon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 3

3.1 Las Organizaciones y los sistemas de Información:

Las organizaciones y los SI se influyen entre sí. La interacción es muy compleja y reciben influencia de muchos factores: la estructura, los procesos de negocios, la política, la cultura, el entorno y las decisiones administrativas.

Es necesario conocer bien la organización para diseñar un SI acorde, sino podría no cumplircon las expectativas.

¿Qué es una organización?

Definición técnica: es una estructura social formal estable (tienen permanencia en el tiempo) que toma recursos del entorno y los procesa para producir bienes y servicios. El capital y el trabajo son los factores primarios de la producción que toma del entorno. Los entornos consumen los bienes y servicios que la organización produce a través dela transformación de los insumos que le suministró el entorno.

Las organizaciones son entidades legales formales porque deben acatar leyes y cuentan con reglas y procedimientos internos.

Definición conductual: un conjunto de derechos, privilegios, obligaciones y responsabilidades que con el tiempo llegan a un equilibrio delicado a través de conflictos y la resolución de los mismos.

Estadefinición se enfoca en las relaciones de grupo, los valores y las estructuras. De acuerdo con esta definición, las personas que trabajan en las organizaciones desarrollan formas habituales de trabajar, se apegan a relaciones, establecen normas, acuerdos, etc, que no se explican en ningún reglamento formal.

Al relacionar este concepto con los SI, se debe tener en cuenta entonces que el cambiotecnológico significa mucho más que un reacomodo de máquinas o trabajadores, sino una modificación en el equilibrio de las relaciones, derechos, obligaciones, responsabilidades, privilegios, etc .Requiere cambios en quien posee la información, quién tiene derecho a acceder y actualizar la información y quien tomará decisiones sobre quién, cuándo y cómo.

Características de las organizaciones.Las organizaciones modernas son burocracias con divisiones bien definidas del trabajo y la especialización. Las relaciones jerárquicas así como las reglas preestablecidas dan lugar a un sistema de toma de decisiones imparcial y universal. Se procura contratar y promover a los empleados por sus cualidades técnicas y profesionalismo, no por sus relaciones personales, apegándose así al principio deeficiencia: maximizar los resultados utilizando recursos limitados.

Otras características comunes a casi todas las organizaciones y a las cuales los SI deben prestar atención, son:

• Procesos de negocios, que implican rutinas de trabajo (reglas, procedimientos que indican cómo proceder en cada situación que se presente). Cuanto más aceitadas estén individual y grupalmente, más eficienteserá la organización y los SI pueden ayudar a alcanzar mejores niveles de desempeño.

• Política organizacional: cada una de las personas que ocupan cargos con poder para la toma de decisiones, puede poseer distintos puntos de vista, y entonces surgen diferencias, luchas políticas, competencias, etc. La resistencia política es una de las dificultades mayores que pueden presentarse ante elcambio organizacional, ya que acarrean cambios en la metas, los objetivos, los procesos, etc y quien mejor maneje la política organizacional, logrará cambios menos conflictivos y más consensuados.

• Cultura organizacional: es el conjunto de valores y supuestos fundamentales y aceptados por todos los miembros de la organización Si bien contribuyen a la cohesión de todos los integrantes y aevitar conflictos internos, puede ser un factor de resistencia al cambio tecnológico si los miembros sintieran que éstos van en contra de sus principios y valores o amenacen su cultura organizacional. A veces es necesario que la tecnología avance más lentamente y la cultura se vaya ajustando.

• Entornos organizacionales: los entornos de los cuales las organizaciones se alimentan y a los...
tracking img