Capitulo 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEERT HOFSTEDE
Gerard Hendrik Hofstede
El 3 October 1928, Haarlem) es un influyente antropólogo y escritor holandés en el campo de las relaciones entre culturas nacionales y entre culturas dentro de las organizaciones. Es autor de muchos libros, incluyendo Culture's Consequences (Consecuencias de la cultura) y Software of the Mind (El software de la mente), co-escrito con su hijo Gert JanHofstede.
Ha trabajado en empresas holandesas e internacionales desempeñando distintos cargos, desde operario de producción a director de Recursos Humanos. Entre los años 1965 y 1971 fundó y dirigió el departamento de investigación de personal de IBM Europa, y participó en investigaciones realizadas en casi todos los países de Europa occidental y de Oriente Medio.
Posteriormente, pasó a ejercer comodocente e investigador en las escuelas de negocios IMD (Suiza), INSEAD (Francia) y EIASM (Bélgica), así como en el instituto de investigación IIASA (Austria).
Tras la publicación en Estados Unidos de su obra académica Culture's Consequences (1980) se convirtió en uno de los fundadores de la investigación intercultural comparativa. Hasta el momento, sus libros se han traducido a veintitrésidiomas. Es miembro de la Academy of Management de Estados Unidos, miembro honorario de la International Association for Cross-Cultural Psychology y doctor honoris causa de siete universidades europeas.
No existe la cultura en un sentido tangible. Es un producto de nuestra imaginación y solo nos resulta útil en la medida en que nos ayuda a entender y a predecir fenómenos del mundo real. La culturanacional y la cultura organizacional constituyen dos fenómenos muy diferentes: las culturas nacionales pertenecen al ámbito de la antropologí¬a y las organizacionales al de la sociologí¬a.
La gestión empresarial nunca puede modificar una cultura nacional: Únicamente podrá entenderla y utilizarla. Pero sé¬ puede crear y, en ocasiones, cambiar una cultura organizacional. El concepto de cultura no seaplica a los individuos. Los individuos tienen personalidades, en las que influye solo en parte la cultura en la que crecieron.




EUROPA ORIENTAL

BULGARIA

Es un país soberano miembro de la Unión Europea situado al sur del continente europeo. Limita con Rumania al norte (separados en gran parte por el Danubio), Serbia y la República de Macedonia al oeste y con Grecia y Turquía al sur.El mar Negro se encuentra ubicado al este del país.
Con un territorio de 110.994 km², Bulgaria se sitúa como el 15° país más grande de Europa. Varias zonas montañosas definen el paisaje, más notablemente la Stara Planina (los Balcanes) y las montañas Ródope, así como las montañas Rila, que incluye el pico más alto en la región de los Balcanes, el Musala. Por el contrario, la llanura del Danubio enel norte y la llanura tracia superior en el sur, son las regiones más bajas y más fértiles de Bulgaria. Los 378 km de costas en el mar Negro abarcan todo límite oriental del país. La capital y la ciudad más grande es Sofía, con una población permanente de 1.270.284 habitantes
La aparición de una etnia y un Estado búlgaro unificado datan del siglo VII. Todas las entidades políticas búlgaras quesurgieron posteriormente conservan las tradiciones (el nombre de la etnia, el idioma y el alfabeto) del Primer Imperio Búlgaro (681–1018), que llegó a abarcar la mayor parte de los Balcanes y eventualmente se convirtió en un centro cultural para los eslavos en la Edad Media Con la caída del Segundo Imperio Búlgaro (1185–1396/1422), su territorio cayó bajo el dominio otomano durante casi cincosiglos. La Guerra Ruso-Turca (1877-1878), llevó a la creación del Principado autónomo de Bulgaria en 1878, que ganó su plena soberanía en 1908 En 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en un Estado socialista y formó parte del Bloque del Este, hasta que sucedieron los cambios políticos en Europa Oriental en 1989 y 1990, cuando el Partido Comunista permitió elecciones multipartidistas y...
tracking img