Capitulo 4 elaboracion del marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACION DEL MARCO TEÓRICO: REVISION DE LA LITERATURA Y CONSTRUCCION DE UNA PERSPECTIVA TEÓRICA

RESUMEN

En este capítulo se pretende mostrar la definición y elaboración del marco teórico y la construcción de la perspectiva teórica de todo trabajo de investigación, esto es importante ya que el marco teórico es la referencia literaria que contextualiza un problema de investigacióncuantitativo. Asimismo este capítulo nos guiará a la definición de la teoría, cuáles son sus funciones principales de explicación y predicción del fenómeno y la sistematización del conocimiento, y cuáles son sus características más deseables para lograr un trabajo de investigación sencillo, lógico e innovador. Este capítulo también nos llevará a comprender los conceptos relativos a la elaboración oconstrucción de teorías en todo trabajo de investigación.

Palabras claves: Revisión, contextualizar, integración, referencia construcción, teoría.

INTRODUCCION
Al inicio de toda investigación es necesario realizar una lectura de toda la literatura relacionada al tema a investigar, esta acción es lo que denominamos marco teórico que no es otra cosa más que lo que algunos autores denominanla revisión de la literatura ( Creswell, 2005; Mertens, 2005). Esto nos sirve para darnos una idea más precisa del objeto de estudio en nuestra investigación. El marco teórico es aquel que sustenta teóricamente nuestro estudio, implica analizar teorías, hacer enfoques teóricos, y comparar antecedentes e investigaciones relacionadas con la problemática de estudio para definir los objetos de lainvestigación.
Las siete funciones del marco teórico son: Ayudarnos a prevenir errores cometidos en otros estudios, orientarnos sobre cómo ha de realizarse el estudio, también nos amplía el horizonte del estudio y documenta la necesidad del estudio, guiando al investigador para que se centre en el problema y nos conduce al establecimiento de hipótesis que se someterán a prueba más tarde en larealidad. Finalmente inspirar nuevas líneas y áreas de investigación y proveernos de un marco de referencia para interpretar los resultados de la investigación.
Etapas del Marco Teórico
Las etapas del marco teórico referencial son dos: 1.-Revisión de la literatura correspondiente y 2.- Adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.
1.- Revisión de la literatura: Es detectar,obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, se debe extraer y recopilar información relevante y necesaria al problema a investigar, esta debe ser selectiva (solo las más importantes y recientes).
Detección de literatura y otros documentos: Danhke (1989) distingue tres tipos básicos de fuentes de información para llevar a cabo la revisiónde la literatura: A) Fuentes Primarias (Directas), proporcionan datos de primera mano (Dankhe, 1986), libros antologías, artículos de publicaciones periódicas, monografías, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artículos periodísticos, testimonio de expertos, etc. B) Fuentes Secundarias, Reprocesa información deprimera mano, mencionan y comentan brevemente los artículos libros, tesis, disertaciones y otros documentos relevantes. C) Fuentes Terciarias, Documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias y simposios, nombres de empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios. Después de detectar las referencias ofuentes primarias útiles para nuestro problema de investigación, se revisan cuidadosamente y se les extrae la información necesaria para integrarla y comenzar la elaboración del marco teórico, el cual estará basado en la integración de la información seleccionada.
Para la recopilación de información existen diversas maneras, algunos autores sugieren el uso de fichas, (Rojas, 1981, Pardinas,...
tracking img