Capitulo 4 equilibrio traslacional y friccion - capitulo 5 momento de torsion y equilibrio rotacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARCIA RAMOS ENRIQUE

3IV13

CAPITULO 4- EQUILIBRIO TRASLACIONAL Y FRICCION

CAPITULO 5- MOMENTO DE TORSION Y EQUILIBRIO ROTACIONAL

CAPITULO 4
EQUILIBRIO TRASLACIONAL Y FRICCION

Las fuerzas pueden actuar de tal forma que causen el movimiento o lo eviten, las fuerzas resultantes que actúan en cualquier punto de la estructura, deben estar equilibradas.
En este capitulo estudiaremoslas fuerzas en relación con los cuerpos en reposo. La fuerza de fricción, que es tan importante para el equilibrio en múltiples aplicaciones, se estudiara también en este capitulo como una ampliación natural de nuestro trabajo con todo tipo de fuerzas.

PRIMERA LEY NEWTON

Un objeto estacionario permanece en reposo a menos que una fuerza externa actúe sobre el, son necesarias las fuerzas parahacer que algo se mueva si originalmente estaba en reposo, un objeto en movimiento continúe haciéndolo hasta que una fuerza exterior cambie el movimiento.

Parte de la primera ley de Newton sobre el movimiento.

PRIMERA LEY DE NEWTON: Un cuerpo permanece en estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme, a menos que una fuerza externa no equilibrada actúe sobre el.

Debido a laexistencia de la fricción, no existe ningún cuerpo real que este totalmente libre de la acción de fuerzas externas.

Newton llamo inercia a la propiedad de una partícula que permite mantenerla en constante estado de movimiento o de reposo. Su primera ley a veces se conoce como ley de inercia.
“Toda la materia posee inercia”.

TERCERA LEY DE NEWTON
No puede existir una fuerza, si no están implicadosdos cuerpos, este principio se enuncia en la tercera ley de newton.

TERCERA LEY DE NEWTON: Para cada acción debe haber una reacción igual y opuesta.

EQUILIBRIO

Existe una condición de equilibrio cuando la resultante de todas las fuerzas externas que actúan sobre el objeto es cero.

Primera ley de Newton, un cuerpo en equilibrio debe estar en reposo o en movimiento con velocidadconstante, ya que no existe ninguna fuerza externa que no este equilibrada.

Un sistema de fuerzas que no este en equilibrio se puede equilibrar al sustituir la fuerza resultante por una fuerza igual pero opuesta que se denomina equilibrante.

Un cuerpo se encuentra en estado de equilibrio trasnacional si, y solo si, la suma vectorial de las fuerzas que actúan sobre el es igual a cero.

El terminoequilibrio trasnacional sirve para distinguir la primera condición de la segunda condición de equilibrio, la cual se refiere al movimiento rotacional.

DIAGRAMAS DE CUERPO LIBRE

Antes de aplicar la primera condición de equilibrio para resolver problemas fisicos, es necesario saber construir diagramas vectoriales.

Un diagrama de cuerpo libre es un diagrama vectorial que describe todas lasfuerzas que actúan sobre un objeto o cuerpo en particular. En el caso de las fuerzas concurrentes, todos los vectores apuntan hacia fuera del centro de los ejes X y Y, los cuales se intersecan en un origen común.

Al dibujar diagramas de un cuerpo libre es importante distinguir entre las fuerzas de acción y las de reacción.

FRICCION

Siempre que un cuerpo se mueve estando en contacto con otroobjeto, existen fuerzas de fricción que se oponen al movimiento relativo. Estas fuerzas se deben a que una superficie se adhiere contra la otra y a que encajan entre si las irregularidades de las superficies de rozamiento.

Siempre que se desliza una superficie sobre otra, la fuerza de fricción que ejercen los cuerpos entre si es paralela o tangente a amabas superficies, y actúa de tal modo quese opone al movimiento relativo de las superficies. Es importante observar que estas fuerzas existen no solo cuando hay un movimiento relativo, sino también cuando uno de los cuerpos tan solo tiende a deslizarse sobre el otro.

CAPITULO 5
MOMENTO DE TORSION Y EQUILIBRIO ROTACIONAL

Existe un equilibrio trasnacional cuando la suma vectorial es cero. Sin embargo en muchos casos las fuerzas...
tracking img