Capitulo 4 problemas de la ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mediciones, cálculos y toma de decisiones.

Toma de decisiones

Toda persona se enfrenta con una toma de decisión cuando debe escoger entre dos o más opciones: cancelar una materia o seguir hasta el final; comprar un carro o endeudarse en la compra de una vivienda; usar el lenguaje C++ o herramientas de cuarta generación; comprar un instrumento de medida o construirlo; usar estructurasmetálicas en una construcción o utilizar tecnología convencional; ampliar la planta de producción o contratar capacidad adicional con otras plantas; fortalecer el centro de sistemas de la empresa o escoger el outsourcing con una empresa especializada local.
Para tomar decisiones debe tenerse la información necesaria; sin información adecuada no deberían tomarse decisiones. La toma racional de decisionesse basa en información adecuada y oportuna. En muchas ocasiones nos vemos en la necesidad de tomar decisiones sin cumplir este requisito; por diversas causas tenemos que tomar una determinación ya, no es posible esperar. Si esperamos, otro puede tomar la decisión antes que nosotros y podríamos perder la oportunidad de hacer un espléndido negocio con grandes ganancias. Nos arriesgamos a tomar ladecisión, aun sabiendo que no tenemos todos los elementos necesarios para dar ese paso. Sin embargo, lo hacemos: los riesgos que se corren son menos costosos que las oportunidades de ganar. Hay que correr el riesgo.

Decisiones con riesgo.

En la gran mayoría de las ocasiones las personas deben tomar decisiones sin conocer toda la información que se necesita. A veces falta información o la quese posee no es suficiente. Al tomar una decisión en estas circunstancias, se acepta correr un riesgo, el cual se busca minimizar. Aquí hay que manejar la probabilidad y otros conceptos relacionados con la misma.

Esperanza matemática o valor esperado

El riesgo que se está dispuesto a correr debe estar equilibrado por el premio o beneficio que se espera obtener. Si no existe este equilibrio,el sentido común y la teoría de la probabilidad nos indican que no deberíamos correr el riesgo. La decisión final la tomamos nosotros.
La esperanza matemática es un número que resulta al multiplicar la probabilidad de lograr un objetivo por el beneficio que ese objetivo representa. Si el resultado es positivo, existe un beneficio. Si es negativo, es un perjuicio.
Con mucha frecuencia en lasdecisiones que hay que tomar en ingeniería debemos equilibrar el riesgo que corremos con el beneficio esperado. Por ejemplo, en el contrato que se firma con una empresa que ha contratado nuestros servicios se establece que si se incumple se pagará una determinada cantidad como multa. A pesar de nuestros cálculos siempre existe la posibilidad de que se incumpla y por tanto deberá pagarse la multa. Parabalancear esta situación es necesario que la ganancia o beneficio que obtengamos sea igual o superior a la probable multa que haya que pagar.

La fórmula es la siguiente:

Valor esperado = probabilidad * beneficio esperado

Para tomar la decisión correcta en forma racional es necesario conocer las probabilidades de los sucesos que afectan nuestra situación. El problema es, entonces, cómocalcular esa probabilidad.

Concepto de probabilidad.

Cuando no se dispone de toda la información para tomar una decisión no hay que recurrir al azar para que decida por nosotros; existen herramientas matemáticas que pueden acercarnos suficientemente al estado ideal de conocer lo que se necesita para decidir Cuando un estudiante tiene que afrontar la penosa realidad de cancelar una materiaporque no cree poder pasarla al fin del semestre, juega con información completa: por un lado, las notas que ya conoce y por otro, las probables notas que obtendrá en las evaluaciones futuras. Sin embargo, su decisión no puede esperar hasta ese entonces: existe un plazo para cancelar materias. Pasado ese plazo, ya no podrá cancelarlas. Tiene que hacer cálculos y estimar las notas que debe sacar...
tracking img