Capitulo 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 4

TRATAMIENTO

Índice:

4.1. Intervención de primera instancia

4.2. Primeros auxilios psicológicos

4.3. Tratamiento y dominio del estrés

4.4. Tratamiento del episodiotraumático

Justificación:

En un proceso psicoterapéutico en personas con estrés postraumático es importante tener en cuenta las redes de apoyo con los que cuenta el sujeto, como: los padres, la familia,los amigos y allegados.

Cuando ya se ha establecido el TEPT se puede seguir dos acercamientos mayores: terapia de exposición en la que el paciente reexperimenta el evento a través de imaginación opor exposición en vivo. La exposición puede ser intensa o gradual (desensibilizacion sistemática) el segundo acercamiento es enseñar al paciente métodos de manejo del estrés como relajación ytécnicas cognitivas para manejar el estrés.

Las técnicas del tratamiento dependerán de la orientación a la que este dedicado el terapeuta. Sin embargo cada una de estas contiene los elementos necesariospara la pronta recuperación del paciente con dicho trastorno. Algunas de estas orientaciones son:

Farmacoterapia: Los IRSS corno fluoxetina se consideran los medicamentos de elección. La imipramina yamitriptihna pueden ser utilizados al igual que la carbamacepina y el valproato.

Psicoterapia: en la que la reconstrucción del hecho es asociado a abreacion y catarsis.

Terapia cognitiva,conductual, e hipnosis. Se usan con frecuencia y con éxito.

Terapia familiar: es multidisciplinaria se centra en el entrenamiento acerca del trauma, fortalecimiento de conductas que eviten lavictimización, que aumenten las habilidades para resolver problemas, mejore las habilidades de comunicación entre los miembros de la familia, permita establecer rutinas familiares específicas para reforzar laconducta del paciente y establecer límites parentales que aumente la interrelación.

Este tipo de intervenciones son importantes, para la reincorporación a la sociedad del paciente, después de un...
tracking img