CAPITULO 4

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
CAPITULO 4
34.-La Caridad en la Verdad pone al hombre ante la experiencia del DON porque el hombre está hecho para el DON. Así, resulta innegable la dimensión transcendente del hombre, y por elloafirmamos que el hombre es capaz -gracias a sus facultades de conocer y de amar- de asumir lo que está más allá de su humana condición material, a saber, lo divino.
La actividad económica ha sucumbidoante los paradigmas de la autosuficiencia y el egoísmo. El hecho de que el hombre se crea autosuficiente y capaz de eliminar el mal de la Historia por sí mismo le ha inducido a confundir la felicidad yla salvación con las formas inmanentes del bienestar material y la actuación social que recuerdan al PELAGIANISMO.
Ante esta situación la Caridad en la Verdad se nutre de la ESPERANZA
La Verdad esla adecuación de nuestro entendimiento con la realidad, por lo que al identificarse nuestra inteligencia -en el acto de conocer- con la realidad, la Verdad aparece ante nosotros esperando ser recibidaAsí, la Caridad en la Verdad es una fuerza que funda la comunidad humana, que para que sea plenamente fraterna precisa nacer del Dios-Amor que convoca a dicha unidad. Para evitar caer en desordenes,el desarrollo económico, social y político de la comunidad humana necesita dar espacio en sus actividades al PRINCIPIO DE GRATUIDAD, como expresión de la fraternidad que debe reinar en la comunidadhumana global.
35. El MERCADO es la institución económica que permite el encuentro de personas para intercambiar bienes y servicios. El MERCADO se encuentra regulado por la Justicia Conmutativa, queestablece la relación entre el DAR y el RECIBIR.
La Doctrina Social de la Iglesia nos enseña, además, de la necesidad de la Justicia Distributiva y Social para que, en el contexto del MERCADO, se alcancetambién el BIEN COMÚN -y no sólo el Bien General-. Porque sin formas internas de Solidaridad y confianza recíproca, el MERCADO no puede cumplir su función económica ni social
36.  LA ECONOMÍA NO ES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitulo 4
  • Capitulo 4
  • capitulo 4
  • Capítulo 4
  • Capitulo 4
  • Capítulo 4
  • Capitulo 4
  • Capitulo 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS