Capitulo 5,6,7,8 y 9 finanzas internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 5
MERCADO CAMBIARIO A PLAZO
1.-Explique el concepto de instrumento financiero derivado.
Es un instrumento cuyo valor se deriva del valor de algún activo subyacente (mercancías básicas, acciones, índices de acciones, tasas de interés, divisas). En nuestro caso, el activo subyacente es una divisa y su valor es el tipo de cambio spot. El valor de los contratos derivados en divisastambién depende de las tasas de interés en las dos monedas.
2.- ¿Por qué el tipo de cambio a plazo es un pronosticador no sesgado del tipo de cambio spot en el futuro?
TCf=E (TCS) en el futuro
Donde:
E(TCS)=valor del tipo de cambio al contado esperado en el futuro.
E(…)= operador de esperanza en sentido matemático.
La ecuación significa que el tipo de cambio a plazo es un pronosticador no sesgadodel tipo de cambio spot en el futuro. Esto no significa que al cumplirse el plazo este tipo de cambio será exactamente igual al tipo de cambio a plazo, lo cual es imposible porque el tipo de cambio a plazo se modifica continuamente. Antes que se cumpla el plazo, el tipo de cambio a este plazo habrá cambiado miles de veces. Sin embargo, en cada momento el tipo de cambio a plazo es el mejorpronosticador del tipo de cambio spot futuro, que refleja toda la información disponible en ese momento.
El hecho de que el tipo de cambio a plazo sea el pronosticador no sesgado del tipo de cambio spot en el futuro significa que:
1.- La probabilidad de que en el futuro el tipo de cambio spot sea mayor que el tipo de cambio a plazo es igual a la probabilidad de que sea menor.
P(TCF>TCSfuturo)=P(TCf<TCsfuturo)
2.- Nadie puede elaborar un pronóstico mejor que el mercado.

3.- Elabore una grafica del perfil de rendimiento de una posición larga en dólares a plazo de 30 días, si el tipo de cambio especificado en el contrato es de 8.2 pesos por dólar.


8.3
100
8.1 TCS
0
-100 8.2

Nota: Consideré un que la compra fue por 100000dólares en forward.
TCf=8.2(a la venta). Si al cumplirse el contrato el precio al contado del dólar es de 8.2, el contrato no tiene valor, porque igualmente podríamos haber comprado los dólares al contado. Si en momento del vencimiento el tipo de cambio al contado es de 8.3, ganamos 10 centavos de peso por cada dólar del contrato.
El valor delcontrato es: 0.1 x 100000=10000 pesos. En cambio, si al vencimiento el tipo de cambio al contado es 8.1, perdemos 10 centavos de peso por cada dólar del contrato. El valor del Contrato es: -0.1 x 100000= -10000 pesos.

4.- ¿En qué consiste un swap-in de dólares y quien puede necesitarlo?
La parte que contrata un swap-in de dólares toma posesión de dólares por algún tiempo a cambio de su monedanacional. Transcurrido el plazo, la parte debe devolver los dólares y recibir moneda nacional.
Un swap-in de dólares es equivalente a dos transacciones: una al contado y otra a plazo: compro 1 millón de dólares al contado y los vendo a un plazo de 3 meses. Durante los 3 meses puedo disponer de los dólares, pero al vencerse el plazo los convertiré en pesos. Ese tipo de transacciones se llamaspot-forward. En realidad no hay dos contratos sino solo uno: el swap.
5.- ¿Cuál es el papel del swap dealer?
Es la parte contraria en cada swap y garantiza su cumplimiento. A pesar de que una parte no cumpla, el swap dealer conserva la obligación con la otra. Dado que los swap con frecuencia implican cantidades verdaderamente astronómicas, la institución intermediaria tiene que evaluar el riesgo con muchocuidado y obtener las garantías suficientes contra un posible incumplimiento. Un solo swap malogrado tiene el potencial de hacer quebrar, incluso, a un banco grande.
6.-Explique la diferencia entre un back-to-back loan y un swap.
Los swap se desarrollaron, lo más correcto es préstamo de garantía liquida en la década de los ochenta como una extensión y generalización de los prestamos...
tracking img