Capitulo 5 comunicacion efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 5
El escuchar: “El lado oculto del lenguaje”
La comunicación humana tiene dos facetas: hablar y escuchar. Generalmente se piensa que lo más importante es hablar, ya que este parece el lado activo de la comunicación, mientras q el escuchar se suele considerar como el lado pasivo. El escuchar rara vez es examinado como un asunto problemático.
Tom Peters recomienda “obsesionarse conescuchar” sostiene q mientras mantengamos nuestro tradicional concepto del lenguaje y la comunicación, difícilmente podremos captar el fenómeno del escuchar. Más aun, no seremos capaces de desarrollar las competencias requeridas para producir un escuchar más efectivo.
El escuchar como factor determina de la comunicación humana.
El escuchar es el factor fundamental del lenguaje. El hablar efectivosolo se logra cuando es seguido de un escuchar efectivo. El escuchar valida el hablar. El escuchar dirige todo el proceso de comunicación.
La falacia de la transición de información.
La compresión está basada en la noción de transición de información, esta noción esconde, la naturaleza problemática del escuchar humano. Esto sucede por dos razones.
Primero: porque nada dice afecta de uno de losprincipales aspectos de la comunicación humana (la cuestión del sentido); cuando nos enfocamos a la comunicación humana, el asunto del sentido se torna primordial, debemos considerar la forma en que las personas entienden lo que les decimos.
Segundo: nuestra forma tradicional de abordar la comunicación humana supone que los seres humanos se comunican entre sí de una manera instructiva (los sereshumanos son unidades estructuralmente determinadas) lo que sucede en sus interacciones comunicativas está determinado por su propia estructura y no por el agente perturbador. No tenemos un mecanismo biológico que nos permita decir que nuestra experiencia sensorial reproduce lo que esta allá afuera. Podemos concluir que decimos lo que decimos y los demás escuchan lo que escuchan; decir y escucharson fenómenos diferentes.

Escuchar no es oír.
Oír es un fenómeno biológico. Se le asocia a la capacidad de distinguir sonidos en nuestras interacciones con un medio.
Escuchar es un fenómeno totalmente diferente. Aunque su raíz es biológica y descansa en el fenómeno de oír. Escuchar pertenece al dominio del lenguaje, y se constituye en nuestras interacciones sociales con otros (implicacomprensión y por lo tanto interpretación). También podemos escuchar los gestos, las posturas del cuerpo y los movimientos en la medida en que seamos capaces de atribuirle un sentido.
Las acciones comprendidas en el hablar.
Cuando hablamos ejecutamos 3 tipos diferentes de acciones.
1. El acto de articular las palabras que decimos. Acción de decir lo que decimos “actos locucionarios”.
2. Accióncomprendida en decir lo que decimos. Actos ilocucionarios. Nuestra taxonomía de los actos lingüísticos básicos, a saber afirmaciones, declaraciones, peticiones y promesas, operan en este segundo nivel.
3. Acción comprendido en el habla “actos perlocucionarios, aquí no nos preocupamos de lo que se dijo, ni de las acciones de formular una petición, una oferta, una declaración, si no de lasacciones que tienen lugar porque se dijo algo, aquellas que se producen como consecuencia o efecto de lo que decimos.
Podemos decir que cuando escuchamos, escuchamos a los 3 niveles de acción. 1) escuchamos el nivel de lo que se dijo y como fue dicho. 2) escuchamos el nivel de la acción involucrada en lo que se dijo. 3) escuchamos el nivel de las acciones que nuestro hablar produce. En estainterpretación del lenguaje nuestras palabras son herramientas que nos permiten mirar a todos eso niveles de acciones.

El supuesto de <<intención>> para dar sentido a nuestras acciones
Cuando escuchamos una acción, no solo la identificamos, también respondemos, de una u otra forma. Suponemos que normalmente encontramos una intención tras la acción de una persona. Las acciones parecen como...
tracking img