Capitulo 5 el campesino se libera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO V
EL CAMPESINO SE LIBERA

Durante el periodo estable del feudalismo, larelación tradicional entre amo y siervo, no permito que el campesino pudiera mejorar su condición, ya que este estaba atado económicamente. Sin embargo, varios factores como el desarrollo del comercio, laaparición del dinero y el surgimiento de las ciudades le proporcionaron los medios para deshacerse de estas ataduras.
A medida que iban surgiendo las ciudades sus habitantes dedicaban todo sutiempo a la industria y al comercio, viéndose así en la necesidad de abastecerse de productos provenientes del campo. Esto dio lugar a que el trabajo se dividiera en urbano y rural; centrándose ésteultimo en la producción agrícola para abastecer a quienes ya no podían producir sus propios alimentos. Al aumentar la demanda de productos agrícolas, fue necesario incrementar la producción,cultivando áreas que antes no estaban dedicadas a la agricultura.
Fue así que los campesinos de Europa occidental en el siglo XII oprimidos por la avaricia y depredación de los poderosos, vendieron supoco patrimonio con el único fin de llegar a las tierras baldías que los rodeaban. Para los campesinos pioneros la lucha fue larga y dura, pero valía la pena ya que la victoria significaba lalibertad y la oportunidad de poseer parcialmente un pedazo de tierra.
Algunos señores dueños de las tierras, eclesiásticos y seglares, comprendieron el beneficio monetario de que sus tierrasimproductivas se convirtieran en productivas, mediante las manos de estos campesinos, dando a conocer a grandes distancias que arrendarían sus tierras a todo el que quisiera establecerse y pagar una renta.Durante años el campesino había aceptado su infeliz destino y no tenia interés en mejoras su producción puesto que el señor feudal siempre reclamaría su parte. Pero todo esto había cambiado...
tracking img