Capitulo 5 historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. En qué consiste el estructuralismo de Titchener
2. Que investigaciones realizó Titchener
3. Cuáles son las tareas de la Psicología como ciencia de la mente según Tichener?
4. Que plantea Munsterberg respecto a la Psicología industrial y clínica
5. Que plantea Musterberg respecto a la Psicología forense
6. Explica los elementos de la conciencia según Titchener
7. Quecriticas se le hace a la Psicología de Titchener
8. Que aportes hace Titchener al desarrollo de la Psicología

DESARROLLO

1. El psicólogo debería estudiar los contenidos de la conciencia mediante el método de introspección de la introspección experimental, buscando siempre los elementos irreducibles que forman la conciencia.
Esta representado por la obra de Tichener (1898), teniendo comoantecedente la psicología de Wundt en la que se consideraba a la conciencia o la mente como el objeto de estudio de la psicología a la cual llamo “la ciencia de la experiencia inmediata”. Wundt adoptó el punto de vista de los físicos, según el cual el análisis era el mejor punto de partida para adquirir conocimiento acerca del objeto de estudio, por lo que su método de investigación fue laintrospección con la que pretendía analizar la conciencia.

Tichener señaló tres problemas para la psicología:
1.Analizar la experiencia mental concreta (real) en sus componentes más simples (elementos inconscientes).
2. Descubrir cómo se combinan esos elementos, cuáles son las leyes que gobiernan su combinación.
3. Conectarlos con sus condiciones fisiológicas (corporales).

La técnica deinvestigación era la introspección, la cual solo podía realizarse científicamente con observadores bien entrenados. Según Wundt, la introspección era el estudio de la experiencia inmediata y según Tichener el estudio de la experiencia como dependiente de un organismo que la experimenta. Tanto Tichener el estudio de la experiencia como dependiente de un organismo que la experimenta. Tanto Tichener comoWundt insistieron en que el método experimental era indispensable para la psicología.

Titchener con su estructuralismo, se le define como el verdadero representante estadounidense de Wundt. En realidad, sus sistemas psicológicos fueron tan diferentes que un historiador comento que la psicología de Titchener se volvió más restringido e inflexible que el de Wundt, porque excluyo del campo de lapsicología todo lo que no pudiera estudiarse por medio de una introspección estrictamente controlada. Tichener adoptó solo un aspecto de la psicología de Wundt, el estudio de las sensaciones por medio de una introspección entrenada, la depuró y convirtió en lo que llamó estructuralismo: estudio de la estructura de la mente consciente.

2. Titchener tuvo como objeto de estudio el mismo que Wundty como metodología la misma, es decir que se estudiaba la conciencia mediante la introspección. Para Titchener el estudio de la psicología debía realizarse en personas completamente estables, por lo que eliminó de su campo de estudio de la conciencia a los niños, personas con deficiencias mentales y animales, pues según este científico para realizar la introspección experimental se debía tener lasituación totalmente controlada, por lo que su sistema se consideró inflexible y restringido.
A semejanza de Wundt, Titchener empleaba clases introductorias que le permitan obtener nuevos hallazgos o adelantos en sus sistemas psicológicos. Titchener enseñó a sus discípulos que la psicología era la “ciencia de la mente”, considerando las diferencias que sobre MENTE realizaban los científicos y lagente común. Como Wundt, el propósito de Titchener era el de determinar los elementos que conforman la estructura de la mente, para hallar los elementos últimos que conforman a ésta.

3. Según Tichener, la psicología como ciencia de la mente tenía un triple tarea: 1) analizar la suma total de los procesos mentales, identificar sus elementos demostrar cómo se combinan; 2) descubrir las...
tracking img