Capitulo 5 trabajadores del mundo hobsbawn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)
Ampliación del electorado: La mayor parte de los electores estaban dominados por su condición de clase. Era el proletariado la clase cuyos efectivos se estaban incrementando de forma mas visible, la ola de industrialización se hacia cada vez mas evidente, y su conciencia de clase parecía amenazar de forma mas directa el sistema social, económico y político de las sociedades modernas. Existíantrabajadores asalariados en todos los casaos en que las ciudades modernas necesitaban trabajos de construcción o servicios municipales que habían llegado a ser indispensables en el siglo XIX y en todos los países atravesados por la red de puertos, ferrocarriles telégrafos. Dónde el número de trabajadores mas se intensifico fue fundamentalmente en los países donde la industrialización habíacomenzado en época temprana y en aquellos que iniciaron el periodo d revolución industrial entre 1870 y 1914 (Europa, Norteamérica, Japón y algunas zonas de ultramar de colonización predominantemente blanca.
En cualquier caso, el progreso agrícola significaba la reducción de la mano de obra. La agricultura tradicional de las regiones atrasadas no podía seguir promocionando tierra para losposibles campesinos cuyo número se multiplicaba en las aldeas. Lo que deseaban la mayor parte de ellos no era terminar su vida como jornaleros sino “conquistar la América”. Una minoría de los que emigraban regresaba a sus lugares de origen, pero la mayor parte de ellos permanecía, alimentando las cuadrillas de trabajadores de la construcción, de las minas, de las acerias y de otras actividades del mundourbano o industrial que necesitaban una mano de obra resistente. Sus hijas y esposas trabajaban en el servicio domestico.
La producción mediante maquinas y en las fabricas afecto negativamente a un nro importante de trabajadores que fabricaban la mayor parte de loas bienes para consumo familias, si bien el nro no parece haber disminuido de forma muy considerable, si lo hizo su participación enla fuerza de trabajo. En los países de rápida industrialización, el sector manufacturero preindustrial también constituía una pequeña reserva para la contratación de nuevos trabajadores.
El nro de proletarios en las economías en proceso de industrialización se incremento como consecuencia de la demanda casi ilimitada de mano de obra en ese periodo de expansión económica, la demanda se centraba enlos viejos artesanos especializados, o en aquellos oficios especializados como herreros o cerrajeros que se habían adaptado a las nuevas industrias de fabricación de maquinaria. En aquellos sectores en que el trabajo industrial no estaba mecanizado y no exigía ninguna destreza especifica, no solo estaba al alcance de los especializados sino que al emplear gran cantidad de mano de obra,multiplicaba el nro de tales trabajadores conforme aumentaba la producción. Por otra parte, la mecanización, que pretendía sustituir la destreza y experiencia manuales por secuencias de maquinas, y realizada por una mano de obra mas o menos calificada, acogió de buen grado la desesperanza y los bajos salarios de los trabajadores sin experiencia, muy especialmente en EE.UU. donde no abundaban lostrabajadores especializados del periodo preindustrial, que no eran tampoco muy buscados.
En las postrimerías del siglo XIX los dos tercios de la población ocupada en las grandes ciudades eran empleados en la industria. Aunque esas masas eran heterogéneas y nada uniformes, la tendencia cada vez mayor nro de ellas a funcionar como parte de empresas grandes y complejas, en fábricas que albergaban desde varioscentenares a muchos mies de trabajadores parecía ser universal, especialmente en los nuevos centros de industria pesada. Para los contemporáneos la masa de trabajadores era grande, estaba incrementándose y lanzaba una sombra oscura sobre el orden establecido de la sociedad y de la política ¿Qué ocurriría si se organizaban políticamente como una clase? Esto es lo que ocurrió: En todos los...
tracking img