Capitulo 5 y 6 - estrategias en acción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 5 y 6
ESTRATEGIAS EN ACCION

Objetivos a largo plazo

Los objetivos a largo plazo deben ser cuantitativos, mensurables, realistas, comprensibles, desafiantes, y congruentes entre las unidades de la organización. El plazo para los objetivos y estrategias debe ser consecuente, normalmente de dos a cinco días.

La naturaleza de los objetivos a largo plazo

Los objetivos deben sercuantitativos, mensurables, realistas, comprensibles, desafiantes, jerárquicos, asequibles, y congruentes entre las unidades de la organización.

Los objetivos que se establecen y comunican con claridad son fundamentales para el éxito por muchas razones, entre ellas está que los objetivos ayudan a los grupos de interés a comprender su papel en el futuro de una organización.

Los objetivosexponen las prioridades de la organización y estimulan el esfuerzo y el logro. Sirven como pautas para evaluar individuos, grupos, departamentos, divisiones y organizaciones enteras.

Sin objetivos a largo plazo, una organización navegaría sin rumbo fijo hacia algún destino desconocido. El éxito rara vez ocurre por accidente; más bien es el resultado del trabajo arduo dirigido a conseguir ciertosobjetivos.

Objetivos financieros frente a objetivos estratégicos

Dos tipos de objetivos especialmente comunes en las organizaciones: los financieros y los estratégicos. Los objetivos financieros incluyen aquellos asociados con el incremento de los ingresos y las ganancias, con mayores dividendos, mayores márgenes de ganancias y del rendimiento sobre la inversión, mayores ganancias poracción, precios cada vez más altos de las acciones, mejor flujo de efectivo. Entre el diseño de un producto y su lanzamiento menores costos, mayor cobertura geográfica, obtener la certificación ISO 14001, lograr el liderazgo tecnológico, lanzar de manera continua productos nuevos o mejorados al mercado antes que los rivales.

Cuando no se administra por objetivos

Los estrategas deben evitar lassiguientes formas alternativas de “no administrar por objetivos”:

* Administración por extrapolación: se mantiene fiel al principio “si no está roto, no lo arregles”. La idea es seguir haciendo las mismas cosas de la misma forma porque todo está bien.
* Administración por crisis: se basa en la creencia de que la medida real de un verdadero buen estratega es la capacidad de solucionarproblemas.
* Administración por subjetivos: se desarrolla sobre la idea de que no existe un plan general acerca de qué camino tomar ni qué hacer; sólo haga su mejor esfuerzo para lograr lo que crea que debe lograrse. “Haga lo suyo de la mejor manera que sepa hacerlo”.
* Administración por esperanza: se basa en el hecho de que el futuro es absolutamente incierto y de que si se prueba algoque no resulta exitoso, entonces se tiene la esperanza de que el segundo (o tercer) intento sea el que tenga éxito.

El cuadro de mando integral (Balanced Scorecard)

Es una técnica de evaluación y control de estrategias. El Balanced Scorecard debe su nombre a la necesidad de percibida por las empresas de “equilibrar” las medidas financieras que a menudo se utilizan exclusivamente en laevaluación y el control de la estrategia con medidas no financieras como la calidad de los productos y el servicio al cliente.

Un cuadro de mando integral efectivo contiene una combinación cuidadosamente escogida de objetivos estratégicos y financieros adaptados al negocio de la empresa. Como herramienta para administrar y evaluar la estrategia, el cuadro de mando integral se utiliza actualmenteen cientos de compañías.

Tipos de estrategias

Las estrategias alternativas que una empresa puede seguir se clasifican en 11 acciones: integración directa, integración hacia atrás, integración horizontal, penetración de mercado, desarrollo de mercados, desarrollo de productos, diversificación relacionada, diversificación no relacionada, reducción, desinversión y liquidación.

Muchas...
tracking img