Capitulo 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 5

DE LA TEORIA CURRICULAR A LOS DISEÑOS CURRICULARES APLICADOS
CAPITULO QUINTO: DE LA TEORÍA CURRICULAR A LOS DISEÑOS CURRICULARES APLICADOS

1.- Cultura, curriculum, diseño curricular y programas

En las dos última décadas del siglo recién pasado las reformas educativas emprendidas por la mayoría de los países latinoamericanos, han tenido como objetivo, la gran necesidad deresponder a las nuevas y urgentes demandas de la sociedad a la escuela.
Estas tendencias se concretan en leyes generales de educación y en diseños curriculares básicos que adoptan diferentes formatos: diseño curricular base, contenidos básicos comunes, Plan y programas de estudio, teniendo en común los siguientes elementos: objetivos fundamentales verticales por capacidades, objetivostransversales por valores, CMO y métodos/ procedimientos/actividades generales. El formato curricular aparentemente concuerda en las diversas reformas educativas pero en la estructura de fondo se visualizan importantes diferencias.
El éxito o fracaso de una reforma educativa entre otros factores, depende del formato curricular que llega a las salas de clases y su teoría sustentadora.
Definir elcurrículo resulta complejo, pero es indispensable. Frecuentemente en las reforma educativas iberoamericanas no se define el curriculum y en la práctica se confunde de hecho un programa o un plan de estudio, esta opción es la toma nuestra reforma Educacional donde en el decreto 40 se concreta el currículum en la práctica como plan de estudio y programas de estudio. El referente al diseñar el currículum esel programa oficial y los tipos de objetivos y contenidos que integra.
También se confunde con mucha frecuencia el currículum con programación o planificación de aula, como ocurre en la reforma española, muchas veces se confunde el currículum como programación en la cual no existe el para qué (capacidades y valores), los objetivos quedan reducidos a simples contenidos.
Existe un importanteconsenso cuando se afirma que el currículum es una selección cultural, entendiendo por currículum la cultura social convertida en cultura escolar, por medio de las instituciones escolares y los profesores. La cultura social indica las capacidades, los valores ,los contenidos y los métodos/procedimientos que utiliza, ha utilizado una sociedad determinada . La cultura escolar o el currículum comoselección cultural contiene los mismos elementos y se puede definir como las capacidades, los valores, contenidos y los métodos /procedimientos que los adultos queremos que se aprendan en la escuela.
Pero también el currículum se entiende como un modelo de aprendizaje enseñanza en el cual se insertan los programas escolares. Los programas oficiales e institucionales no son simples repertorios deobjetivos, contenidos y actividades, sino formas de aprendizaje enseñanza. Desde el paradigma socio cognitivo donde docentes, alumnos e instituciones escolares son aprendices permanentes en sociedades cambiantes. En este contexto las instituciones educativas y los profesores actúan como mediadores del aprendizaje.
El currículum se concreta en cuatro niveles como selección cultural organizada enforma de capacidades, valores, contenidos y métodos y también como modelo de aprendizaje enseñanza.
A.- PRIMER NIVEL: D.C.B.
 Tiene carácter normativo, su elaboración es competencia de las Administraciones educativas y tiene como finalidad determinar las experiencias educativas que se han de garantizar a todos los alumnos de una determinada etapa, ciclo o nivel educativo sin distinción. En él sereflejan las intenciones educativas del Sistema así como los principios psicopedagógicos que lo fundamentan.
 Sus principales características son:
a) Es un documento abierto y flexible ya que deja gran parte de las decisiones curriculares en manos de los profesores al incluir únicamente objetivos generales (en términos de capacidades), grandes bloques de contenidos y orientaciones sobre la...
tracking img