Capitulo 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo V
INDEFENSION

Se encuentra conectada con seguridad jurídica y que es referente al sistema jurisdiccional establecido para que los contribuyentes puedan defenderse contra leyes fiscales, sus reglamentos y los actos de las autoridades hacendarias. Cualquier sistema de este tipo debe satisfacer ciertas condiciones elementales por acato de las directrices que sobre tal materia marca laconstitución política federal y por concordancia con los principios teóricos que rigen en materia procesal, como la prontitud, expedites, imparcialidad, especialización y respeto a la garantía de audiencia.
Cuando los esquemas defensivos tienden a resolver controversias entre el gobierno y los administrados, al recomendar el auxilio a estos para equilibrar la situación de desventaja en quegeneralmente se encuentran, que han provocado la institucionalización de procuradurías y comisiones protectoras de los derechos del ciudadano y de la sociedad en general, la materia fiscal ha quedado fuera del radio de acción de tan saludables cambios, a pesar de que propiamente todos los particulares tenemos el carácter de contribuyentes. Los causantes de impuestos federales en un estado deindefensión:
1.- el diseño de nuestro sistema jurisdiccional tributario resulta notablemente farragoso por coexistir, los recursos administrativos que la doctrina enclavada dentro del marco de la “injusticia retenida” por la propia administración hacendaria, el juicio ante el tribunal fiscal de la federación que se encuentra en la “injusticia delegada” a un órgano independiente de la administración y delos tribunales judiciales y el juicio de amparo que corresponde típicamente al sistema de control judicial.
* 1ra fase de las contenciones fiscales contra los actos imputables a las dependencias, administradores o recaudadoras de impuestos se inicia con la interposición de un recurso administrativo ante la autoridad emisora del acto combatido o ante la que tenga encomendada esa competenciapor razones jerárquicas o de organización interna. En ocasiones deben agotarse forzosamente antes de acudir al tribunal fiscal, y en otras ocasiones tienen un carácter optativo. Los recursos más conocidos son los de revocación, oposición al procedimiento administrativo de ejecución, nulidad de notificaciones y algunos otros conectados con aduanas y contribuciones de seguridad social. Es muyrecomendable que se haga un análisis de las situaciones impugnables y estudiar la legislación que los regula, pues cualquier omisión de requisitos formales o de ofrecimiento y presentación de pruebas puedan ser causa a que el asunto se pierda.

* La 2da etapa: al contencioso fiscal se ventila ante el tribunal fiscal de la federación que en términos generales tiene encomendado el conocimiento de losjuicios que se intentan contra las resoluciones recaídas en los recursos administrativos. El trámite de esos juicios ofrece otra seria problemática para el particular que los promueve, debido a que cualquier falla en su planteamiento, por irrelevante o intrascendental que sea, puede también conducir el desechamiento de la demanda o al sobresaliente del juicio.

* 3ra etapa: que es de lacompetencia del poder judicial de la federación, particulares pueden llegar mediante demanda de amparo, y las autoridades mediante recurso de revisión, en ambos casos en contra de las sentencias del tribunal fiscal. Cuando el contribuyente esta desacuerdo con una ley o con un reglamento por considerar que conculcan sus garantías individuales, esta aptitud de promover directamente juicio de amparo antelos juzgados de distrito dependientes del poder judicial.

2.- en materia fiscal no están suficientemente garantizadas si se contempla el problema desde un punto de vista meramente organizacional. Es de suponerse que los funcionarios a cuyo cargo está el estudio y resolución de los recursos administrativos de tipo fiscal conocen ampliamente esa materia, precisamente por estar enclavados en las...
tracking img