Capitulo 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Primeros Pasos del Poder Legislativo en Yaracuy
Para noviembre de 1856 cuando se efectuaba la primera reunión ordinaria de la Diputación Provincial del Estado Yaracuy, se creaba la Secretaría del Cuerpo Legislativo de Yaracuy (el primer vestigio del Poder Legislativo en la región) la cual sería dirigida por el poeta Abigail Lozano, nacido en Valencia el 25 de mayo de 1823 y radicado en lacapital yaracuyana desde 1847.
En esa primera reunión de la Diputación Provincial se realizó la elección de los Senadores y Representantes del Yaracuy al próximo Congreso Nacional. No se tienen registros claros sobre el destino de la mencionada Secretaría regional toda vez que poco tiempo después se produjo la llamada revolución que acabó con la primera etapa del gobierno de los Monagas en el país.Revueltas, alzamientos, golpes de Estado y sublevaciones se vivieron en el país durante los siguientes años y mientras todo eso ocurría Yaracuy era gobernado por un triunvirato conformado por Antonio Maria Salom, Agustín Rivero y Maximino Castillo quiénes ejercían la presidencia del estado en forma alternativa con todos los poderes. Para el mes de Septiembre de 1863 tuvo lugar la primera reuniónde la Asamblea Constituyente del Estado, de donde salió el nombramiento de Don Agustín Rivero como Presidente del Estado Yaracuy y el Dr. Leonidas Álvarez de Lugo como Vicepresidente.
En Julio de 1866 bajo la Presidencia Estadal del General Juan Fermín Colmenares se sanciona la nueva Constitución Regional donde se establece que el Poder Legislativo lo integrarían en una asamblea de diputadostres (03) representantes por cada Departamento y por cada Concejo Municipal del mismo. Era el nacimiento del primer orgáno regional que ejercería el poder legislativo en el Estado Yaracuy.
De Asamblea Legislativa a Consejo Legislativo
A mediados del año 1900, la joven asamblea de diputados que constituían la Secretaría del Cuerpo Legislativo del Estado Yaracuy realizaba actividades de modestaenvergadura política como la designación del Primer y Segundo Vice-Presidente del Estado, el nombramiento de los Senadores principales ante el Congreso Nacional y de sus respectivos suplentes, la creación de diversos tipos de leyes, entre otras.
Con la creación de la Imprenta Oficial del Estado Yaracuy en el año 1909, se dió inicio a una nueva era de la función legislativa en la región. Al contar conla posibilidad de publicar masivamente documentos como decretos, resoluciones, etc. y sumado a la necesidad de la adecuación estructural del parlamento regional a un modelo que fuese colaborador del Poder Público y contralor de la ejecución financiera del Poder Ejecutivo, se instala formalmente el 28 de Octubre de 1909 la Asamblea Legislativa del Estado Yaracuy. (Conoce aquí cómo y quiénesconformaron esa primera Asamblea Legislativa)
Esta Asamblea Legislativa, estaría conformada por una Junta Directiva y legislaría con cinco (05), siete (07), once (11) y hasta trece (13) diputados en distintas épocas, funcionaría en la Casa de Gobierno, situada en la entonces Calle Libertador o Calle Real (Quinta Avenida o Avenida Libertador actualmente), donde operaría en conjunto con el Poder Ejecutivoregional hasta el año de 1930 cuando se inauguraría el actual Palacio de Gobierno del Estado Yaracuy.
Mediante una Reforma Constitucional en el año 2002, el Poder Legislativo en la región pasa a ser ejercido por el nuevo Consejo Legislativo del Estado Yaracuy, así mismo se establece un número de siete (07) diputados para legislar sobre las materias de su competencia y sobre la organización yfuncionamiento de los órganos del poder público estadal, gozando por vez primera de una completa autonomía funcional y administrativa.
El Nuevo Enfoque del Poder Legislativo en Yaracuy
Hoy en día el Consejo Legislativo del Estado Yaracuy es escenario de importantes debates y deliberaciones enmarcadas dentro del pluralismo democrático. Pero no siempre fue así, durante muchos años su funcionamiento...
tracking img