Capitulo 6 de administrion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACION
[pic]

Universidad Autónoma de Tamaulipas
Unidad Académica Multidisciplinaria
REYNOSA-RODHE

CAPITULO VI: EL TRABAJO DIRECTO EN LAS ORGANIZACIONES
( Resumen, Cuestionario, Casos Prácticos, empresas en Internet.)

MATERIA: ADMINISTRACION

CATEDRATICA: M.E.S. MARIA DE LOURDES CASTILLO CARROLLO
ALUMNA: DINORAH YAJAIRA CHAPA LOPEZ

SEMESTRE: III

CARRERA: LICENCIADO ENECONOMIA

11/Nov/o9
CD. Reynosa Tamaulipas Valores
Las tareas del administrador

Las tareas que desempeñan quienes dirigen las organizaciones no son fáciles deprecisar y menos de delimitar. Resultan difíciles por la variedad de actividades que realizan, la diversidad de organizaciones y, sobre todo, por la falta de estudios sistemáticos al respecto.
En la preparación de los administradores existe la tendencia a reducir sus conocimientos, capacidades e intereses al ámbito especializado de los negocios. Para quienes sostienen esta posición, un buenadministrador es el que sabe concentrarse en las destrezas técnicas utilitarias, el que conoce la importancia del know how, es decir, saber como hacer las cosas.
¿Qué hacen los administradores? ¿En que consisten sus funciones y tareas? ¿Qué es lo que pretenden conseguir con su actividad? La respuesta mas común indica que planifican, organizan, coordinan y controlan.
El estilo administrativo ha cambiadocon el tiempo del enfoque tradicional o clásico al estilo administrativo del año 2000.
Pero realmente, ¿Qué hacen los administradores durante sus actividades diarias? Henry Mintzberg, en su documentada investigación Manaferial Work Análisis and Observation, concluyen que las palabras, planear, organizar, coordinar y controlar representan ciertos objetivos vagos de la administración, pero nodescriben las actividades reales de losa administradores.

Características del trabajo de los administradores.

• Ejecutan una gran cantidad de trabajo a un ritmo continuo
• Sus labores se caracterizan por la diversidad, la brevedad y la fragmentación.
• Otorgan más importancia a asuntos actuales, específicos y urgentes.
• Son el punto de unión entre su organización y la red decontactos exteriores.
• Prefieren las comunicaciones orales a las escritas
• A pesar de la gran cantidad de obligaciones y variedad de sus labores, por lo común manejan y controlan eficientemente sus asuntos.

Estas características del trabajo directivo, tienen el valor de retratar los comportamientos con base en lo que “hacen” los administradores. Sin embargo, no debemos quedarnos enla superficie: la administración es algo más que una serie de actividades. Al realizar sus tareas los administradores influyen en el desempeño de los demás, comunicar el deseo de arriesgarse o la prudencia en la acción, expresan su compromiso con la innovación o su deseo de mantener las tradiciones, quieren hacer un trabajo individualista o trabajar en equipo. Hoy en día, todos tienen en comúnel deseo de realizar un trabajo que logre resultados. Estos solo se obtienen se obtienen mediante un camino: la administración profesional.

¿Ejecutivo, Gerente, Director o Empresario?

En las organizaciones latinoamericanas es común utilizar de manera univoca o como sinónimos algunas de estas funciones o papeles en un administrador. Es importante señalar que en las empresas, la nomenclaturade ejecutivo, director o gerente se aplica de manera imprecisa
En primer lugar es necesario diferenciar el papel de empresarios de los papeles de ejecutivo, gerente y director. Empresario es un accionista de la empresa, propietario de parte de la organización, mientras que las demás funciones.

Hacen referencia a la administración o conducción de la compañía.
Los papeles de empresario y de...
tracking img