Capitulo 6 las preguntas de la vida frenando savater

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario cap. 6

(La Libertad en Acción)

¿Qué significa “habitar” el mundo?

“Habitar” en el mundo significa “actuar” en el mundo lo que significa que los humanos no estamos en el mundo solo para responder a los estímulos de este como lo hacen los animales que están programados para responder a los estímulos que el mundo les provoca de acuerdo a la evolución genética de cada especie,los humanos por el contrario somos los únicos animales que no estamos hechos para solo responderle al mundo, sino que también lo cambiamos e inventando, nos renovamos no hacemos siempre lo mismo, todo el tiempo estamos en constante evolución.

¿Se trata simplemente de estar contenidos en él o de formar parte de él?

Si es verdad que los humanos somos parte del humanos estamos contenido en elpero esto no termina ahí nosotros además de ser parte del planeta somos la única especie que tiene la posibilidad de cambiarlo e inventarlo de hacer algo por el no simplemente a vivir en el como lo hace cualquier animal.

¿Qué es “actuar”?

Para mi actuar significa reaccionar ante algo, de no quedarse estancado, de ir a buscar lo que uno se propone y de no quedarse como se explicó antes como unanimal haciendo solo para lo que se está programado biológicamente.

¿Es lo mismo “hacer algo” que “ejecutar una acción”?

En el lenguaje cotidiano podrían las dos frases significar lo mismo lo único diferente seria que una es dicha con palabras más grandes, y en mi opinión si serian lo mismo ya que hacer algo es ejecutar una acción voluntaria sea cual sea.

¿Puede haber acciones“involuntarias”?

Si las puede haber y vista desde varios puntos como la acción involuntaria de respirar que se hace mecánicamente por el cuerpo o alguna que realicemos distraídos, o como puede ser una acción involuntaria algo que va en contra de lo que queremos hacer en pocas palabras algo que sea en contra de nuestra voluntad.

¿Cómo sabemos qué hacemos algo voluntariamente?

Hay varios tipos deacciones voluntarias ya sea las que hacemos por costumbre como despertarse a determinada hora en la mañana o estas las acciones que hacemos porque simplemente queremos hacerlas ya sea por necesidad o por placer por decirlo de alguna manera.

¿Hay cosas que hacemos voluntariamente pero “sin querer”?

Si, principalmente cuando debido a circunstancias que se nos presente debemos cambiar de hacer algoque queríamos a hacer algo que no estaba previsto pero de acuerdo a la situación hay que hacerlo como en el ejemplo que se da en el libro en donde en su “Ética para Nicómaco”, Aristóteles narro la historia de un capitán de un navío que debía hacer una entrega y que en el trayecto se presenta una tempestad en donde el capitán se ve obligado en deshacerse del cargamento para poder sobrevivir sibien la voluntad del capitán era llevar el cargamento debido a las circunstancias tuvo que prescindir de la carga para salvarse a él y a su tripulación.

¿Es lo mismo “decidir hacer algo” que “hacerlo”?

No es lo mismo, ya que una cosa es decidir algo que es un proceso de deliberación mental sobre varias posibilidades y otra cosa es llegar a concretar la acción que se había decididoanteriormente.

“Querer mover mi brazo” y “moverlo” ¿Son dos acciones o una sola?

En mi opinión son dos cosas distintas como se explicó en la pregunta anterior una cosa es pensar que quiero mover mi brazo y otra cosa muy distinta es llegar a realizar la acción.

¿Cuándo se puede decir que actuó libremente?

Se puede decir que uno actúa libremente cuando tienes la posibilidad de elegir entre hacer algoy no hacerlo, cuando se te da la opción de si o no a eso se le puede llamar actuar libremente.

Si no lo hago libremente ¿se puede decir que “actuó”?

Si se puede decir que se actúa, ya que a pesar de no tener la opción de elegir si no que es algo más bien impuesto y en contra de nuestra voluntad de todas formas se está realizando una acción, estamos reaccionando ante algo.

¿Qué dice...
tracking img