Capitulo 6 negri derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad temática VI

El derecho de sociedades.

Concepto de sociedad.

Constitución.

Elementos

por Carlos G. López

1. EL DERECHO DE SOCIEDADES. EVOLUCION HISTORICA

El hombre es un ser esencialmente sociable, que no sólo tiende a vivir en comunidad, sino que necesita ineludiblemente identificarse con un grupo social a fin de procurarse los recursos para su subsistencia y la de sufamilia o núcleo social. Es así que desde siempre emprendió sus proyectos en forma grupal, aunando esfuerzos, compartiendo riesgos y disfrutando los éxitos que eventualmente obtenía.

La vida comunitaria fue evolucionando con el transcurso del tiempo, y con ella, las normas que posibilitaron una convivencia pacífica. Esta transición provocó el nacimiento de instituciones cada vez más complejas,que requirieron, a su vez, normas más sofisticadas que acompañaran este crecimiento institucional.

En el ámbito del derecho societario, el desarrollo se vio condicionado y potenciado por la aparición de una nueva casta corporativa, los mercaderes, y otros fenómenos como la navegación, la formación de los Estados y la industrialización.

Ya en Roma existieron dos instituciones que poseían unapersonalidad distinta de los miembros que la componían: las asociaciones o corporaciones y las fundaciones. Las primeras eran entes colectivos que actuaban en el marco del derecho privado con capacidad suficiente para adquirir derechos y contraer obligaciones. También conocidas como collegia, sodalicia o societas, sus miembros se identificaban como sodales o socii (1).

Estas asociaciones ocorporaciones debían estar integradas, como mínimo, por tres personas, constituir una unidad orgánica tendiente a un fin lícito, que podía ser religioso, profesional o gremial, etc. Asimismo, constituían sus elementos esenciales la existencia de un estatuto, órganos directivos, representantes (syndici), un patrimonio independiente del de sus miembros y autorización del Estado para funcionar.

Sibien no podemos identificar directamente a la societas romana con la sociedad comercial moderna, debemos destacar que muchos de sus elementos subsisten inalterados y fácilmente identificables en nuestro tiempo.

Es en el siglo XIII, en Génova y Venecia, cuando nacen rudimentariamente las primeras sociedades comerciales. El alto desarrollo del comercio marítimo acaecido en estas ciudades italianassignificó el impulso para la aparición de entes conformados por dos o más personas, cuyo fin principal estaba dado en la necesidad de disminuir los riesgos que las empresas navieras conllevaban.

Existían socios capitalistas que aportaban los recursos para la realización de la expedición y un gestor (generalmente el armador o propietario del buque), que la tomaba a su cargo.

Había dos tipos deformas asociativas, societas maris y comendas, cuya diferencia estaba dada por el protagonismo del armador en cuanto a si realizaba aportes de capital o no.

La difusión del comercio, como asimismo la industrialización, motivaron el nacimiento de un sistema complejo de normas acorde con los nuevos emprendimientos.

La Revolución Industrial significó la concentración de grandes capitales y conellos el nacimiento de la sociedad anónima, como forma asociativa altamente perfeccionada.

El Derecho está llamado a reflejar en las normas la realidad imperante en la sociedad que regula, de ella se nutre y a ella responde en todo momento. El desarrollo histórico que sintéticamente hemos enunciado fue acompañado por una normativa que también fue evolucionando y perfeccionándose con eltranscurso del tiempo.

1,1. EL DERECHO SOCIETARIO EN NUESTRO PAIS

Nuestra historia en materia societaria no escapa a los antecedentes europeos que veníamos enumerando y nuestra normativa actual se nutre en tantos siglos de experiencia mercantil europea.

En la actualidad existe una triple regulación normativa dada a través del Código Civil, la ley de Sociedades Comerciales (19.550) y otras...
tracking img