Capitulo 6 ross

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 6 - ROSS

Valor presente neto es el mejor método para evaluar los proyectos de presupuesto de capital. Hay métodos alternativos: periodo de recuperación con tasas contables de rendimiento y la tasa interna de rendimiento.

Al ser positivo su valor presente neto (VAN), el proyecto debería ser aceptado. La aceptación de proyectos con un valor presente neto positivo beneficia a todoslos accionistas.

La clave para elegir el valor presente neto son sus tres atributos:

1. El VAN usa flujos de efectivo: los flujos de efectivo provenientes de un proyecto pueden aplicarse a diversos propósitos corporativos. Las utilidades son una construcción artificial: aunque son útiles para los contadores, no deberían usarse en los presupuestos de capital porque no representanefectivo.
2. El VAN usa todos los flujos de efectivo del proyecto.
3. El VAN descuenta los flujos de efectivo de una manera adecuada.

Regla del periodo de recuperación

Una de las alternativas más populares para determinar el valor presente neto es mediante la regla del periodo de recuperación. Para tomar decisiones de inversión se selecciona un plazo que no deberá excederse, por ejemplo 2años, todos los proyectos de inversión que tengan periodos de recuperación de dos años o menos deben ser aceptados y los que tarden más de dos años, si es que se recuperan, deben ser rechazados.

Los problemas del método del periodo de recuperación:

1. Periodicidad de los flujos de efectivo dentro del periodo de recuperación. El problema de este método es que no considera la periodicidad delos flujos de efectivo dentro de dichos periodos, lo que demuestra su calidad inferior al método del valor presente neto, porque el enfoque del VAN descuenta los flujos de efectivo de una manera adecuada.
2. Pagos después del periodo de recuperación. El método del periodo de recuperación ignora todos los flujos de efectivo que ocurren después de dicho periodo. Este inconveniente no existe enel caso del enfoque de VAN, porque este enfoque usa todos los flujos de efectivo del proyecto. El método del periodo de recuperación obliga a los administradores a adoptar una orientación artificial a corto plazo, lo cual puede conducir a decisiones que no aporten los mejores resultados para los accionistas.
3. Estándar arbitrario para el periodo de recuperación. Si una empresa usa el métododel VAN, puede acudir a los mercados de capitales para obtener la tasa de descuento, no existe una guía comparable para elegir el periodo de recuperación, por lo cual, hasta cierto punto, la elección es arbitraria.

Perspectiva administrativa: La regla del periodo de recuperación también tiene características deseables para el control administrativo. La capacidad de una empresa para evaluar lahabilidad de sus administradores para tomar decisiones es tan importante como las decisiones de inversión de la misma empresa. Aplicando la regla del VAN, puede pasar mucho tiempo antes de que se determine si la decisión fue o no correcta. En el caso de la regla del periodo de recuperación, en un plazo de 2 años ya pueden verse resultados.

Regla del periodo de recuperación descontado

Con esteenfoque, primero descontamos los flujos de efectivo, posteriormente investigamos cuánto tiempo se requiere para que los flujos descontados sean iguales a la inversión inicial. En tanto que los flujos de efectivo sean positivos, el periodo de recuperación descontado nunca será más pequeño que el de recuperación sin deducciones, porque el descuento hará que los flujos de efectivo sean más reducidos.Tiene desventajas este método, pues requiere que primero hagamos una elección un tanto mágica de un periodo máximo de recuperación, estableciendo de forma arbitraria, y luego ignora todos los flujos de efectivo después de esa fecha. Aunque el periodo de recuperación descontado se parece un poco al VAN, representa un compromiso intermedio muy deficiente entre éste y el método del periodo de...
tracking img