Capitulo 6 van morlegan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cap. 6 tablero de comando de RRHH. (van morlegan)
La gestión de RRHH debe asegurar la contribución estratégica del personal para el cumplimiento de la visión. La acción mas poderosa para lograrlo es efectuar una convincente medición que demuestre el impacto de las funciones de RRHH en la actividad y el resultado empresarial.
El tablero decomando integral se ha constituido desde entonces comouno de los principales instrumentos de medición, control y la estrategia en un conjunto coherente y preciso de indicadores de desempeño basados en la lógica causa-efecto y organizados en cuatro perspectivas diferentes:
- Perspectiva financiera: trata de analizar a la organización de la forma mas tradicional, los indicadores financieros permiten resumir las consecuencias económicas mensurables delas acciones ya tomadas. Los objetivos financieros se relacionan con la rentabilidad. Tres factores de impulso que llevan a mejorar la rentabilidad: crecimiento y diversificación de ingresos, reducción de costos y mejoras de productividad, y la eficiente utilización de activos.
- Perspectiva de clientes: mira hacia afuera. Se deben identificar previamente los segmentos de clientes y mercados en losque compite la organización y sus distintas unidades económicas y las medidas de los rendimientos de estas unidades en cada segmento objetivo. Se vincula con como debe la empresa ser vista por sus clientes.
- Perspectiva de procesos internos: optimizar la gestión de los procesos de la empresa constituye una importante forma de generar valor al cliente y a largo plazo, a los accionistas. Sevincula con los procesos clave. La consigna es identificar y mejorar estos procesos, que dan valor a los clientes en temas como innovación, gestión de clientes y operaciones, en la administración de procesos regulatorios y de responsabilidad social.
- Perpectiva de formación y RRHH: Analiza a la organización y su vinculación con el futuro. Como se proyecta la organización hacia delante y que papeljuegan los activos intangibles. Se vincula con como mantener la habilidad del cambio y adaptación.

El tablero de comando es un modelo de gestión que permite gerenciar la implementación del plan estratégico de una empresa y trasladarlo a la acción. Permite disponer de información sistematizada y de fácil accesibilidad respecto del avance en el cumplimiento de los objetivos fijado.
El tablero decomando constituye una herramienta estratégica. Se trata de un único tablero para una unidad de negocio, para una empresa o para una corporación.
Quien comanda debe conocer el funcionamiento de cada indicador o información que arroja, su significado y su utilidad para tomar decisiones acertadas,
El tablero de comando, utilizado para medición de la gestión d elas personas, mide el aporte de laestrategia de RRHH.
El tablero de comando efectivo es aquel que guía la toma de decisiones en la organización, evalua el rendimiento de la misma en el proceso de creación de valor y minimiza los costos del departamento de RRHH. El proceso debe basarse en tres pilares fundamentales:
- Claridad: elección de una visión y clara, entendibles y consistentes para implementar la estrategia en todos lospuestos y niveles d ela organización.
- Selectividad: focalización en la correcta elección de los indicadores de gestión y obtención del equilibrio justo entre cantidad, calidad, practicidad de calculo y accesibilidad de los mismos.
- Credibilidad: generación de confianza y credibilidad de la información contenida en el proceso de medición y de la influencia de la misma en el rendimientoempresarial.
Un tablero de comando se compone de indicadores necesarios para la gestión y la toma de decisiones de un sector, una gerencia, una unidad de negocio, una empresa, una corporación. Los indicadores pueden ser cuantitativos o cualitativos y a su vez contables o extracontables.
La forma de los indicadores: indicadores de punto (nos da en forma precisa una información) e indicadores por...
tracking img