Capitulo 6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6

SISTEMAS DE APOYO A LA
TOMA DE DECISIONES
REVISION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LA EMPRESA
La información y toma de decisiones
Las empresas han desarrollado los sistemas de información operacionales, también conocidos como sistemas transaccionales, para poder dar soporte y automatizar sus procesos de negocio. Estos sistemas están orientados a la captura rápida y eficaz de los datoscorrespondientes a los distintos eventos de negocio (“transacciones”).
Sin embargo, estos sistemas han prestado un escaso soporte al proceso de toma de decisiones, el cual, en muchos casos, requiere explotar la información generada a partir de los datos acumulados en el desarrollo de las actividades de su negocio.
Conviene en primer lugar distinguir claramente qué entendemos por datos y quéentendemos por información. Los datos reflejan hechos recogidos en la organización y que están todavía sin procesar, mientras que la información se obtiene una vez que estos hechos se procesan, agregan y presentan de la manera adecuada para que puedan ser útiles a alguien dentro de la organización, por lo que, de este modo, estos datos organizados y procesados presentan un mayor valor que en su estadooriginal.
Decisión = Información + Riesgo
Hay que tener en cuenta que el proceso de toma de decisiones tiene lugar en un ambiente de incertidumbre y que, generalmente, se tiene que asumir un cierto riesgo. Por este motivo, se debería disponer de información lo más exacta y completa posible en la fase de análisis del problema y de las alternativas posibles, para minimizar el riesgo
inherente alproceso de toma de decisiones.
Figura 28. El proceso de toma de decisiones
Sistemas transaccionales y sistemas informacionales
Los Sistemas Transaccionales surgen con las primeras aplicaciones empresariales de los equipos informáticos, para realizar de forma automatizada tareas administrativas repetitivas e intensivas en
mano de obra: la gestión de nominas, la facturación a clientes, elcontrol
de inventarios, la contabilidad, etc.
Sin embargo, los Sistemas Informacionales utilizan los datos almacenados en los sistemas informáticos de la empresa (capturados y almacenados por el Sistema Transaccional) para generar información útil para el proceso de toma de decisiones. Asimismo, estos sistemas pueden incorporar datos procedentes de fuentes externas para su análisis.
Los SistemasTransaccionales están orientados al registro de los eventos de negocio, con todo el nivel de detalle, facilitando la realización de operaciones frecuentes de actualización, inserción, consulta y
eliminación de datos. Por este motivo, en estos sistemas se hace especial énfasis en garantizar la consistencia de los datos y de su seguridad, minimizando los tiempos de respuesta (no sería aceptable que elusuario del sistema tuviera que esperar varios minutos para registrar un nuevo pedido de un cliente).
Los Sistemas Transaccionales pueden proporcionar alguna información básica para la gestión, a partir de consultas e informes predefinidos, pero generalmente prestan poca atención a los datos acumulados sobre el negocio, debido sobre todo a razones de eficiencia.
Sus usuarios dentro de unaorganización tienen unos perfiles medios o bajos en cuanto a su responsabilidad y capacidad para tomar decisiones.

Figura 29. Sistema transaccional

Figura 30. El día a día en un Sistema Transaccional

Por su parte, los sistemas informacionales están orientados al análisis de los datos acumulados y a la simulación de alternativas, como soporte al proceso de toma de decisiones. Por ello,están especializados en la consulta y no en la actualización, trabajando con grandes volúmenes de datos no volátiles (estos datos “son historia”, se corresponden con transacciones ya completadas y que, por lo tanto, no se tienen que actualizar).
Sus usuarios tienen unos perfiles altos en cuanto a su responsabilidad y capacidad para tomar decisiones, ya que en muchos casos la información obtenida se...
tracking img