Capitulo 7 cuestionario de evaluacion oscar leon garcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREA DE:
ADMINISTRACION FINANCIERA

FEBRERO 20 DEL 2011

CUESTIONARIO DE EVALUACION
DE LA UNIDAD # 1

1. ¿Analice y evalúe la relación entre el Gerente Financiero y los Acreedores y entre el gerente Financiero y el Estado?
2. ¿Cree Usted que exista algún dilema entre Gerente Financiero y el Accionista?
3. ¿Por qué las funciones que no son estrictamente financieras cabendentro de la competencia del Gerente Financiero?
4. ¿El dilema entre liquidez y rentabilidad se cumple para todo tipo de decisiones financieras?
5. ¿Qué es más importante para la empresa la liquidez o la rentabilidad?
6. ¿Considera Usted que el enfoque financiero de las decisiones sólo debe darlo quien responda por las finanzas de la Empresa?
7. ¿Ilustre con un ejemplo el caso de unafecto sobre el valor de Empresa (Favorable o Desfavorable) como consecuencia de las perspectivas futuras?
8. ¿Enuncie algunas decisiones relacionadas con su profesión o actividad dentro de la empresa, diferentes a las mencionadas en este capítulo, en las que se pueda identificar el dilema e liquidez y rentabilidad y explique cómo opera en ellas dicho problema.
9. Se ha dicho que a largoplazo la rentabilidad genera o garantiza la liquidez de la empresa ¿Cree usted que pueda dar lo contrario. Es decir, que la liquidez genere rentabilidad a largo plazo? Ilustre la respuesta con un ejemplo.
10. De un ejemplo y explique como el tipo de clientela que una empresa atiende puede incidir en el riesgo que esta corre en la actividad que desarrolla.
11. ¿Si un negocio es líquido,puede asegurarse que por ello es rentable?
12. ¿Por qué se dice que un problema de liquidez es un problema de corto plazo y uno de rentabilidad es de largo plazo?
13. “El objetivo de toda empresa es maximizar las utilidades” ¿Está de acuerdo con esta afirmación?

DESARROLLO

1. Gerente financiero y acreedores
El gerente financiero de poseer un alto sentido de responsabilidad socialya que es el ejecutivo que debe propender por el mantenimiento del equilibrio entre los intereses de los socios, los trabajadores, los clientes, acreedores y la comunidad.
Debe ser un hábil negociador, estratega y gran conocedor del negocio y del entorno empresarial.

2. El dilema que enfrenta un administrador financiero es el de la liquidez y la rentabilidad, si desea mayor rentabilidad deberásacrificar la liquidez y de este modo no podrá cumplir con el pago de las obligaciones a los acreedores y accionistas.

Los accionistas de la empresa están constantemente evaluando los rendimientos de sus inversiones, con el fin de tomar decisiones de mantener o realizar cambios para colocar sus acciones en sectores más productivos.

3. “La administración financiera no es un oficio es unaactitud mental hacia la toma de decisiones”
Porque lo que hace el gerente financiero es una especie de labor de coordinación que consiste en canalizar las actividades de las diferentes áreas hacia la obtención del objetivo financiero.
Y colabora con las diferentes áreas ya sea en la producción, evaluación de proyectos, ensanche de la planta o en el mercado analizando la bondad de nuevaspolíticas de descuento o negociando un pacto colectivo.

4. Existe un dilema entre la liquidez y la rentabilidad en el sentido en que la toma de decisiones cotidianas el administrador financiero sacrifica una en aras de favorecer la otra. Esta situación solo se presenta en la toma de decisiones de corto plazo.

5. Para que una empresa sea exitosa debe ser liquida y rentable a la vez.
Si tratamosde que la empresa tenga mayor liquidez debemos sacrificar la rentabilidad de la empresa y viceversa, por este motivo debemos analizar bien que es lo que deseamos para en busca de favorecer una no perjudiquemos la empresa por descuidar la otra.

6. Creo que el administrador financiero es una persona con la capacidad de tomar decisiones y de colaborar en diversas áreas de la empresa, pero las...
tracking img