PONTE EN SU LUGAR

Robinson Crusoe pasea por una de las playas de la isla en la que una inoportuna tormenta con su correspondiente naufragio le ha confinado. Lleva su loro al hombro y se protegedel sol gracias a la sombrilla fabricada con hojas de palmera que le tiene justificadamente orgulloso de su habilidad. Piensa que, dadas las circunstancias, no se puede decir que se las haya arregladodel todo mal. Ahora tiene un refugio en el que guarecerse de las inclemencias del tiempo y del asalto de las fieras, sabe dónde conseguir alimento y bebida, tiene vestidos que le abriguen y que élmismo se ha hecho con elementos naturales de la isla, los dóciles servicios de un rebañito de cabras, etc.

Robinson ha podido comportarse sin atender a nada más que a su necesidad de supervivencia.Debe sobrevivir, desde luego, pero ya no de cualquier modo. Si Robinson se ha convertido en una fiera como las demás que rondan por la selva, a causa de su soledad y su desventura, no se preocuparámás que de si el desconocido causante de la huella es un enemigo a eliminar o una presa a devorar.

La ética no se ocupa de cómo alimentarse mejor o de cuál es la manera más recomendable de protegersedel frío ni de qué hay que hacer para vadear un río sin ahogarse, cuestiones todas ellas sin duda muy importantes para sobrevivir en determinadas circunstancias; lo que a la ética le interesa, lo queconstituye su especialidad, es cómo vivir bien la vida humana, la vida que transcurre entre humanos. Si uno no sabe cómo arreglárselas para sobrevivir en los peligros naturales, pierde la vida, locual sin duda es un fastidio grande; pero si uno no tiene ni idea de ética, lo que pierde o malgasta es lo humano de su vida y eso no tiene ninguna gracia, francamente, tampoco.

Seguro que por lasnoches ni siquiera sus sueños tenían nada en común. Y sin embargo, pese a tantas diferencias, también había entre ellos rasgos fundamentalmente parecidos, semejanzas esenciales que Robinson no... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Capitulo 7 de etica para amador resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Capitulo-7-De-Etica-Para-Amador/1061187.html

MLA

"Capitulo 7 de etica para amador resumen" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capitulo-7-De-Etica-Para-Amador/1061187.html>.

MLA 7

"Capitulo 7 de etica para amador resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capitulo-7-De-Etica-Para-Amador/1061187.html>.

CHICAGO

"Capitulo 7 de etica para amador resumen." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Capitulo-7-De-Etica-Para-Amador/1061187.html.