Capitulo 7 de la interpretacion de los sueños- freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La interpretación de los sueños (1900)
VII. Sobre la psicología de los procesos oníricos:
• Se ha reconocido al sueño como un producto provisto de sentido que puede insertarse en la trama del acontecer psíquico.

Existen 2 métodos para la interpretación:
• Interpretación por medio de simbolismos sustituir todo el contenido onírico por otro comprensible. Ej: significado profético (7 vacasgordas, 7 vacas flacas)
• Descifrado escritura descifrada, cada signo se traduce mediante una clave fija, como una traducción mecánica que no se dirige a la totalidad del sueño, sino a fragmentos utilizados por Freud.

Representación mnémica es aquella que no tiene contenido, no tiene energía, pero queda registrado. Ej: como cuando soñamos con personas que no conocemos.
A.- El olvido delos sueños.
Tenemos derecho de dudar que un sueño sea tan coherente como se cuenta, o de que al reproducirlo no se haya llenado con material nuevo o con lagunas creadoras por el olvido o lagunas inexistentes.
Lo que recordamos del sueño y sobre lo cual ejercemos la interpretación, está mutilado por la infidelidad de nuestra memoria, que parece incapaz de conservar el sueño y quizás ha perdido elfragmento más significativo de su contenido.
Contar fielmente un sueño no es fácil debido a la censura onírica de la resistencia. Y todo lo que perturba el trabajo analítico es una resistencia.
Entre pensamientos oníricos y sueño sobrevino una total subversión de los valores psíquicos. La desfiguración solo fue posible por sustracción de valor, lo que perturba la prosecución del trabajo(resistencia).
La sensación de que una noche hemos soñado mucho y de eso retenemos muy poco, puede tener muchos sentidos. Lo que el olvido produce puede ser retomado en el análisis. El olvido de los sueños depende mucho más de la resistencia que de la ajenidad entre el estado de vigilia y el de dormir. Por lo tanto, el olvido de los sueños se da porque vuelve a subir o aumentar la censura en la vigilia.La interpretación de un sueño no siempre se consuma de un golpe, es más, no todos son susceptibles de interpretación.
En sueños que se siguen el uno al otro, pueden observarse a menudo que uno toma como centro lo que en el siguiente es indicado sólo en la periferia, y a la inversa, de suerte que los dos se complementan entre sí también respecto de la interpretación. Ya he demostrado conejemplos que los diversos sueños de una misma noche deben ser tratados en general como un todo por el trabajo interpretativo.
La formación del sueño se hace posible en la noche porque la resistencia perdió una parte de su poder, que no fue cancelada ya que en la desfiguración onírica pudimos señalar su aporte. El estado del dormir posibilita la formación del sueño por cuanto rebaja la censuraendopsíquica. Y porque está paralizada la motilidad por lo que el sujeto no puede ejecutar el sueño.
B.- La regresión.
El sueño es un acto psíquico de pleno derecho. Su fuerza impulsora es un deseo por cumplir, irreconocible por sus extravagancias y absurdos, producto de la censura psíquica que debió soportar en su formación.
El deseo inconsciente se quiere cumplir, por lo que se disfraza ridículamenteformando un sueño; esto se debe a la censura.
Aparato psíquico instrumento compuesto por sistemas. Toda actividad psíquica parte de estímulos y termina en inervaciones. Por eso hay un extremo sensorial (recibe percepciones) y uno motor (abre esclusas de motilidad). El proceso psíquico transcurre desde las percepciones hasta el extremo de la motilidad. De las percepciones recibidas, en nuestroaparato psíquico queda una huella llamada HUELLA MNEMICA y su función la llamamos memoria.
Entonces, el proceso psíquico transcurre, en general, desde el extremo de la percepción hacia el de la motilidad. Las percepciones que tienen efecto sobre el sistema P (perceptivo) conservamos como duradero algo más que su contenido. Nuestras percepciones se revelan enlazadas entre sí en la memoria, sobre...
tracking img