Capitulo 7 doctrina social de la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO VII
LA VIDA ECONÓMICA
En el párrafo 330, encontramos que la economía y la moral deben ir juntas, es admirable que el orden económico y el moral estén tan distanciados entre sí, puesto queel principio y fin último de ambos órdenes debe ser el ser humano y su dignidad puesta siempre de primero. Párrafo 332 : La dimensión moral de la economía hace entender que la eficiencia económica yla promoción de un desarrollo solidario de la humanidad son finalidades estrechamente vinculadas, más que separadas o alternativas.
Cuando se vive con sentido moral, la economía se realiza comoprestación de un servicio recíproco, mediante la producción de bienes y servicios útiles al crecimiento de cada uno, y se convierte para cada hombre en una oportunidad de vivir la solidaridad y la vocacióna la comunión con los demás hombres, para lo cual fue creado por Dios.
337: La dimensión creativa es un elemento esencial de la acción humana, también en el campo empresarial, y se manifiestaespecialmente en la aptitud para elaborar proyectos e innovar. Se considera que la iniciativa es parte fundamental de un trabajo, porque sino se cae en una actividad mecanicista, donde el hombre actúa comouna máquina.
338: La empresa debe caracterizarse por la capacidad de servir al bien común de la sociedad mediante la producción de bienes y servicios útiles. Al contrario con lo sucede con muchasempresas, que solamente buscan una ganancia económica, sin importar que el giro de la empresa afecte a la sociedad. Por ejemplo, las petroleras no consideran importante el impacto ambiental que generan asu alrededor, en África muchas comunidades han quedado inhabitadas a causa de la contaminación del llamado oro negro.
El objetivo de la empresa se debe llevar a cabo en términos y con criterioseconómicos, pero sin descuidar los valores auténticos que permiten el desarrollo concreto de la persona y de la sociedad.
343: Se habla de competencia empresarial: un cum-petere, es decir, un buscar...
tracking img